Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Crece la cantidad de usuarios que generan energía renovable y la inyectan a la red


La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) proyecta un parque solar para abastecer a las estaciones de servicio e inyectar energía a la red, gracias a una resolución pionera del EPRE que reglamentó la Ley de Generación Distribuida 9084 con la que Mendoza tomo la iniciativa a nivel nacional. El crecimiento de usuarios generadores fue del 30% para el año 2023 respecto al 2022. Cómo sumarse.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) avanza con dos nuevos parques fotovoltaicos en Las Heras, y se suma a los usuarios mendocinos que son parte del régimen de recursos energéticos distribuidos.

Este régimen, creado por resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), permite a los privados no solo colocar los paneles, sino utilizarlos para consumo individual o compartido, e incluso para inyectar energía en la red y recibir ganancias.

“Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con una normativa regulatoria única por sus características en el país: el ejemplo ha sido seguido por otras provincias y hoy permite el desarrollo de más inversiones en energía solar”, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

El proyecto de Amena, que comenzó a gestarse cuando el EPRE publicó la resolución, a fines de 2022, se llama “Parque Solar Amena” y estará situado en el Departamento de Las Heras, donde se presentan condiciones óptimas para el desarrollo de energía solar.

“Desde la aprobación de la Ley 9084, mediante la cual la provincia de Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, y desde que declaró de Interés Provincial a los Recursos de Energía Distribuida a las actividades de Generación Distribuida, Almacenamiento Energético y Gestión de la Demanda; la provincia viene avanzando en la transformación de su matriz energética”, agregó la ministra.

“Esto se hace conjunto con la implementación de un Programa de Modernización del Sector Eléctrico; que implica el desarrollo de la regulación, actividades, proyectos y acciones para un sistema eléctrico provincial sustentable, que incorpora un rol más activo y participativo del usuario convencional, orientado a la producción y gestión de su demanda eléctrica”, aseguró.

“Todo en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, establecidos en el Acuerdo de París de 2015, en cuanto  a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, cerró la ministra.

El proyecto será desarrollado en conjunto con ICSA (empresa del grupo IMPSA), para consumo de las Estaciones de Servicios de la Provincia de Mendoza. “La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines trabaja en el desarrollo de un parque solar de 2 MW de potencia para abastecer de energía renovable a las estaciones de servicio de la provincia, a partir de un modelo de asociativismo y generación distribuida que, en el caso particular de Mendoza por su reglamentación particular, permite generar energía eléctrica en un punto distinto al lugar de consumo”, asegura la entidad en un comunicado.

Se prevé que este nuevo parque pueda abastecer a más de 20 estaciones, que a su vez ahorrarán en su factura de electricidad. Crecimiento exponencial de usuarios. La reglamentación del EPRE permite a cualquier usuario del sector eléctrico la posibilidad de instalar fuentes de energía renovables para generar su propia energía, administrarla de acuerdo a sus necesidades de consumo e inyectar a la red pública de distribución el excedente. Esto último da una compensación monetaria en la factura.

Mendoza cuenta con un total de 637 usuarios-generadores, 415 usuarios residenciales y 222 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el periodo 2016 a febrero 2024 de 12 megavatios, la que equivale al consumo de 6.000 hogares mendocinos.

De acuerdo los informes del EPRE, el crecimiento de usuarios generadores fue del 30% para el año 2023 respecto al 2022. En la provincia los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, concentran el 80% de los usuarios. Actualmente todos los departamentos de la Provincia cuentan con al menos un usuario generador.

La reglamentación también permite instalar un sistema de generación/ almacenamiento en el lugar del suministro o en un lugar distinto a donde realiza su consumo.  Esta segunda modalidad consiste en instalar un equipamiento con energías renovables en terrenos que no están construidos o espacios sin explotación, a los efectos de generar energía, volcar a la red pública de distribución y generar un crédito a favor del usuario en su factura.

Qué hacer para ser usuario Generador

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su municipio. Esto se realiza para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite de manera online, para ello el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio web del EPRE www.epremendoza.gob.ar en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.