03 de diciembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Defensa del Consumidor: comercios, bancos y otros rubros deben exhibir la información sobre los medios de pagos aceptados


La obligación surge de la Resolución provincial 226 de 2020 y alcanza a quienes comercializan productos y servicios destinados a consumidores o usuarios.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda que se encuentra vigente y es de control permanente la Resolución 226 de 2020, que exige la exhibición de los medios de pagos aceptados para el pago de productos y servicios. 

Esa obligación alcanza a quienes desarrollen de manera profesional, aún ocasionalmente, actividades que impliquen la comercialización de productos y servicios destinados a consumidores o usuarios, en el ámbito geográfico de la provincia de Mendoza.

¿Dónde debe ubicarse la cartelería? 

En cada local/sucursal debe colocarse un cartel claramente visible, ubicado en el acceso o entrada, que contendrá información sobre los medios de pago que se reciben: 

·         Efectivo

·         Tarjetas de débito

·         Tarjeta de crédito

·         Otros medios de pago (y especificar cuáles).

Algunos rubros optaron, en contexto de pandemia, por no recibir el efectivo billete para el pago de servicios, situación relacionada con la higiene personal y que se encuentra permitida solo en la medida en que se informe claramente al usuario al ingreso del local.

Es importante recordar además que la opción de recibir tarjetas de crédito es decisión del comercio o de la entidad, ya que no existe tal exigencia en el marco de la legislación que aplica la DDC.

En cambio, sí es obligatoria la habilitación y disponibilidad del posnet o lector para el cobro con tarjetas de débito, salvo que el comercio o entidad cuenten con sistema QR para el cobro virtual.

Más información y vías de contacto

El incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado con apercibimiento, multa u otras penas establecidas en el artículo 47 de la Ley provincial 5547, considerando atenuantes y agravantes previstos en leyes 5547 y 24240, ambas normas de Defensa del Consumidor.

Para tener más información y descargar la cartelería exigida, los responsables de comercios, bancos y otros rubros deben ingresar aquí.

Por otras consultas o denuncias, comunicarse con la DDC por estas vías: 

·         148@mendoza.gov.ar

·         148 Mendoza (aplicación móvil)

·         www.mendoza.gov.ar/consultas/

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus