Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desde el año 2016 no se generan pasivos ambientales de la actividad petrolera en Mendoza


Los factores de control sumados a las constantes  inspecciones, monitoreos y auditorías ambientales que realiza la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, han logrado que no se generen pasivos ambientales en nuestra provincia durante los últimos 4 años.

La provincia, mediante el Decreto 437/93 “Evaluación ambiental de la industria petrolera” reglamenta la Ley Nº 5961 de Preservación del Medio Ambiente para la actividad petrolera. Por otra parte, la Resolución 24/2004 de la Secretaria Energía de la Nación, establece que las empresas deberán reportar la Autoridad de Aplicación los incidentes mayores que se produzcan como consecuencia de la actividad, como así también presentar anualmente un Informe de Situación donde se informen todas las variaciones producidas como consecuencia de la operación.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, destacó: “La Provincia de Mendoza exige desde el año 2016, con el objeto de evitar que se generen pasivos ambientales debido a la actividad petrolera, que las empresas reporten en el término máximo de 12 horas  todos los incidentes independiente de su magnitud e impacto. En dicho reporte deben indicar el tipo de mitigación y tratamiento que se le realizará con el objeto de sanear el lugar, es decir volver el sitio afectado a las condiciones originales”.

La funcionaria detalló que toda variación se registra en el informe de situación que permite identificar aquellas instalaciones que quedaran fuera de uso: “Estos dos instrumentos posibilitan a la autoridad de aplicación controlar el correcto tratamiento realizado a fin de evitar que estos incidentes o instalaciones abandonadas puedan generar pasivos, o sea que la afectación del ambiente perdure en el tiempo. Es así que desde el 2016 podemos considerar que no se han generado pasivos ambientales debido a la actividad petrolera.” Y agregó, “Toda afectación producida por un incidente fue correctamente saneada y en el caso de los suelos afectados una vez retirados fueron dispuestos en repositorios para darle tratamiento de remediación”.

Skalany explicó además que la exigencia del sistema de locación seca eliminó completamente las llamadas piletas ecológicas donde eran dispuestos los lodos y demás materiales de la perforación. En la actualidad estos materiales se disponen en contenedores que son dispuestos en repositorios,  sitios acondicionados especialmente para contener residuos peligrosos, a fin de darle el tratamiento correspondiente.

“Estos factores sumados a las constantes  inspecciones, monitoreos y auditorías ambientales que realiza la DPA han logrado que no se generen pasivos ambientales”, concluyó la Directora.

¿Qué son los pasivos Ambientales?

Como consecuencia de la actividad petrolera sin regulación en materia ambiental se generan pasivos ambientales. Se definen como tal  a un sitio contaminado por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios que no fueron remediados oportunamente y siguen causando efectos negativos al ambiente, los pasivos pueden incluir cañerías en desuso; instalaciones; suelos y cauces con restos de hidrocarburos, ex piletas de perforación, entre otros.