Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Detienen a una persona por cazar guanacos en Villavicencio


El jueves por la noche en un control de rutina realizado sobre la ruta provincial 52, Policía Provincial y Gendarmería Nacional detuvieron a un individuo con cuatro ejemplares de guanacos. Después de una intensa requisa se comprobó además, que el cazador portaba de un arma de guerra, que fue arrojada metros antes del control vehicular.

Hugo Ascencio, responsable de Fauna de Recursos Naturales Renovables, dio más detalles sobre lo sucedido: “El operativo comenzó ayer en la tarde, personal de Gendarmería y Policía vial, realizaron un control, como regularmente se realizan sobre la ruta 52 secuestra un vehículo que llevaba cuatro guanacos. Posteriormente se acciona un operativo de requisa en el vehículo y constatan que las personas habían tirado el arma metros antes del control. Uno de los individuos quedó detenido y a disposición de la Fiscalía Correccional de Uspallata y se le tomará declaración respecto a lo sucedido”.

Ante estos hechos, el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, apeló a la conciencia de los ciudadanos mendocinos para la protección de la fauna silvestre y destacó la tarea de control que realiza el personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto con las fuerzas de seguridad. “Han hecho un daño muy grande, al parecer se trata de gente que tiene por costumbre este tipo de práctica, que la caza de estas especies constituye un delito penado por la Ley. Es muy destacable la tarea que viene realizando desde el área de Recursos Naturales, ya que se trabaja de manera coordinada con la policía provincial y otras fuerzas de seguridad para evitar que este tipo de hecho se repita frecuentemente” expresó el funcionario.

Los ejemplares secuestrados fueron trasladados al Zoológico provincial, donde personal especializado realizarán la necropsia correspondiente.

El guanaco es una especie emblemática para la Provincia y fue declarada monumento nacional por Ley. La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en su conservación mediante la implementación de distintos programas.