Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día del Árbol: Ambiente entregó 7000 ejemplares del Plan de Forestación


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable festejó el día del árbol con avances y anuncios del Plan de Forestación 2012-2016. Desde temprano se firmó el convenio para la implantación de forestales en Maipú, luego se hizo entrega de 7290 árboles en los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

La firma del convenio de Maipú implica comenzar a coordinar las acciones para que el municipio pueda forestar su departamento y sea el que articule y promocione la demanda. Este plan da una solución a la necesidad de árboles en la remodelación del Parque Metropolitano y en la zona de relleno del Parque Industrial.

En el acto desarrollado en Tunuyán, el Gobernador anunció oficialmente el Plan de Forestación, el cual que pretende plantar 1 millón de árboles durante los próximos cuatro y está articulado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, manifestó que “se trata de retomar la cultura del árbol, ya que no podríamos pensar a Mendoza sin árboles, sin acequias, sin agua”, además recalcó que “es la sociedad la que tiene que cuidarlos, somos todos los que tenemos que poner en valor el gran aporte del árbol para nuestra existencia”.

En San Carlos se entregaron 5440 árboles a 50 instituciones y puesteros de la zona. En tanto en Tupungato se entregaron 1350 árboles al municipio y los alumnos plantaron los que habían solicitados y a su vez, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable les otorgó un certificado en reconocimiento a su aporte y compromiso con el cuidado de los forestales.

Concurso de Árboles Históricos y Notables de Mendoza edición 2012

Este concurso tiene como finalidad generar un espacio de participación ciudadana, fortalecer la conciencia ambiental social e incrementar relaciones ciudadano-estado.

Para más información llamar al: 4252090 / 7065 (interno 32).

Plan de Forestación 2012-2016

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento del Plan en el que todos podemos sumarnos solicitando los árboles a través de: escuelas, clubes, instituciones, ONG y uniones vecinales.

Se deberá remitir la solicitud al municipio completando un formulario. El mismo se puede bajar del sitio www.mendoza.gov.ar/ambiente, en donde los solicitantes pueden indicar las especies que se quieren plantar y su cantidad. El formulario debe ser presentado en el municipio.

Una vez realizado el pedido son los municipios los que articulan la petición con la Agencia de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Destacó Zandomeni que éste organismo es el que interviene en la demanda porque “plantar árboles es la única forma de contrarrestar los efectos del cambio climático”. En tanto, la Dirección de Recursos Naturales Renovables es la encargada de coordinar y evaluar la entrega de los árboles.

Este Plan anunciado por el Gobernador en su discurso del 1ro de mayo ya lleva plantados 37.000 árboles en toda la provincia de los 46.000 pedidos a la fecha y que se espera terminar el año plantando 80.000 ejemplares.

Para llegar a esta cantidad fue necesario la articulación y firma de convenios con cada municipio para coordinar la demanda y la refuncionalización de los viveros que se encuentran en Mendoza.

Día del Árbol

Como parte de las celebraciones la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un informe especial y “Secuencias didácticas sobre el árbol” para las instituciones escolares y sus docentes. El material esta disponible en los sitios: www.mendoza.gov.ar/ambiente y www.mendoza.edu.ar.