Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial del Ambiente: Mendoza celebró con acuerdos que potencian acciones de preservación


El secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni encabezó la agenda de actividades en la jornada donde se celebró el cuarenta aniversario del Día Mundial del Ambiente. Comenzó con la presentación del libro de Bosques Nativos y luego firmó siete convenios ambientales con distintas instituciones.

Luego, el Secretario se entrevistó con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, para analizar el avance de las acciones que se están llevando a cabo con las personas que trabajan en el vertedero de residuos conocido como el Pozo, para lograr su reinserción laboral y otras alternativas, para obtener su desarrollo social y económico.

También visitó junto a autoridades Municipales la muestra de objetos realizados con materiales reciclados que se realizó en la Plaza de Godoy Cruz. Más tarde Zandomeni visitó la Escuela Técnica Ecológica Ambientalista (ETEA) y habló con los estudiantes de 5º año sobre la problemática ambiental de la provincia y de las soluciones que se están generando desde el Gobierno Provincial. Asimismo, participó de una clase dada por los alumnos sobre residuos sólidos urbanos, su reciclado y disposición final.

El libro de Bosques Nativos

La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Centro Científico Tecnológico y profesionales y revisionistas de las tradiciones relacionadas al bosque nativo de la provincia, trabajaron en la elaboración del manual “Un aporte a la Conservación desde la Educación Ambiental”.

El manual es una propuesta educativa que tiene como finalidad realizar un recorrido, es una herramienta que pretende transferir conocimientos científicos, técnicos, adaptados a las finalidades pedagógicas, utilizando recursos didácticos para que puedan ser articulados en los respectivos currículos educativos a nivel medio y superior.

Según Zandomeni con esta propuesta educativa “se busca incentivar la participación ciudadana y el compromiso que garantice este reservorio natural, tan valioso para las generaciones presentes y futuras”.

Realizar una activa política pública en materia de conservación de los Bosques Nativos está establecido en la Ley Nacional Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental sobre los Bosques Nativos

En este sentido, el Gobierno de Mendoza asumió este desafío y desarrolló acciones concretas tendientes a la protección de nuestros bosques, considerando a la educación ambiental como un pilar indiscutible para lograr la sensibilización y concientización de la ciudadanía sobre esta problemática.

Convenios

Municipalidad de Luján: Incremento de la producción de forestales del vivero municipal de Luján. Fue suscripto con el intendente de Luján, Carlos López Puelles, con el objetivo de potenciar la producción de forestales del vivero municipal.

Fundación Cullunche: Rehabilitación y rescate de fauna silvestre. El objetivo es consolidar una mecánica de actuación conjunta en pos de preservar la vida de ejemplares de fauna silvestre, coordinando acciones de rescate, rehabilitación manejo sanitario, reconstitución en áreas naturales y derivación de ejemplares a programas de cría y de educación ambiental. Firmaron Marcos Zandomeni por la SAyDS y Jennifer Ibarra por la Fundación Cullunche.

Programa de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces (PCRAR): Conservación de la especie Águila Coronada, la cual se encuentra en Peligro de extinción. La firma del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el PCRAR, manifiesta el interés de dicha Secretaría de incluir en sus políticas ambientales, programas de conservación que permitan remediar la situación crítica de conservación de la especie Águila Coronada, la cual se encuentra en Peligro de extinción.

La provincia de Mendoza ha transitado el camino de conservación del Águila Coronada mediante trabajos desarrollados en la Reserva Bosques Telteca, hábitat natural de la especie, ha colaborado en la formulación de la estrategia nacional de conservación para la especie y ha asistido a la reintroducción de ejemplares y asistencia de ejemplares en el medio natural, en colaboración con el sector científico y técnico.

Programa de Conservación Fundación Bioandina-Zoo de Bs.As.Cóndor Andino: Programas de conservación para remediar la situación de conservación de la especie Cóndor andino.

La firma del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Programa de Conservación de Cóndor Andino de Fundación BIOANDINA, manifiesta el interés de dicha Secretaría de incluir en sus políticas ambientales, programas de conservación que permitan remediar la situación de conservación de la especie Cóndor andino, Monumento natural Cultural de la provincia de Mendoza y ave emblemática de los andes suramericanos.

La provincia de Mendoza trabaja desde el año 2000 en coordinación con el programa de conservación del Cóndor Andino. En este sentido, ha remitido ejemplares y huevos para el programa y ha liberado en el ámbito de la provincia ejemplares rehabilitados.

Con la firma de este convenio el rango de compromiso lo toma la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable garantizando mediante ello la inclusión de un programa de conservación que permita trabajar con una especie emblemática para los andes y Monumento Natural para la Provincia de Mendoza.

Universidad de Mendoza: Puesta en valor del laberinto verde del Parque General San Martín. Persigue la realización de un Concurso de Ideas para remodelar el Laberinto existente a través de la cátedra de Paisajismo de la Carrera de Arquitectura. Este convenio fue firmado por la decana de la facultad de arquitectura urbanismo y diseño de la Universidad Mendoza Arq. Alicia Braverman y el secretario de ambiente y desarrollo sustentable, Ing. Marcos Zandomeni

Municipio de Tunuyán: Puesta en valor de la estación de Piscicultura del Manzano Histórico. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza y el Municipio de Tunuyán han planteado dentro del Plan de Gestión Ictícola Mendoza 2010 – 2020 una reestructuración del Centro de Salmonicultura, del cual se pretende que el Manzano, sea el polo de difusión, educación y promoción de la Piscicultura aportando de esta manera a la diversificación productiva de la provincia.En esta ocasión firmaron el intendente Martín Aveiro y el secretario Marcos Zandomeni. Acta acuerdo con el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA).

Con Iadiza: Documento de Referencia para la Elaboración de Planes de Gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. El Gobierno de Mendoza viene trabajando fuertemente en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en el marco de una política de conservación de estos espacios, con una concepción basada en el desarrollo sustentable, tal que permita la factibilidad del uso público, pero subordinado a los principios de protección y conservación.

En tal sentido, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia ha trabajado en forma conjunta con el IADIZA en la elaboración de un documento de referencia para la elaboración de los planes de gestión en la red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) provincial, incorporando de forma integral los conocimientos técnicos -científicos gestados en la investigación y la experiencia surgida de la gestión de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en las Reservas Naturales.

Este Documento tiene la finalidad de unificar y conducir los conceptos, criterios rectores, contenidos y procedimientos que constituyen cualquier proceso de planificación de sitios de conservación. De esta manera, se busca brindar un marco conceptual y metodológico que oriente a los equipos de planificación al momento de dar inicio al diseño y elaboración de los Planes de Gestión del Sistema Provincial de ANP.

Procura al mismo tiempo, ser guía para la producción de los planes de gestión por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, por sí o a través de terceros. Asimismo, constituye una guía para el dictamen técnico por parte del IADIZA, en conformidad con lo establecido mediante Ley N° 6045.

El proceso de planificación de las áreas naturales protegidas es una herramienta estratégica imprescindibles para la gestión de las mismas. El documento ha sido elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por la Dirección de Recursos Naturales y el IADIZA.

Firmaron el acta la Directora del IADIZA, Dra Elena Abraham, el Secretario de Ambiente y desarrollo sustentable Marcos Zandomeni y el director de Recursos Naturales Daniel Gómez.

Zandomeni en  la Escuela Técnica Ecológica Ambientalista (ETEA) donde habló con los estudiantes de 5º año sobre la problemática ambiental de la provincia y de las soluciones que se están generando desde el Gobierno Provincial.