Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dictaron un taller sobre justicia restaurativa


Personal técnico, operadores y monitores territoriales de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza participaron en la capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI).

Durante la última semana, especialistas de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) llegaron a Mendoza para capacitar a técnicos y profesionales de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) sobre la implementación de prácticas y justicia restaurativa. El taller se dictó el 12 de setiembre en la ciudad de San Rafael, y el 13 en la ciudad de Mendoza.

Cabe aclarar que el organismo nacional ha valorado positivamente a la nueva estrategia de atención de adolescentes en conflicto con la ley que desde el Programa de Justicia Restaurativa lleva adelante la DRPJ. En este marco, la DINAI acompaña el proceso de implementación del programa local como estrategia especializada para fortalecer la intervención con los y las adolescentes.

La capacitación, a cargo de Adriana Ortega y Miguel Assis, tuvo como objetivo que los y las trabajadores de la DRPJ puedan identificar, en sus lugares de trabajo con adolescentes, posibles situaciones a trabajar desde la justicia restaurativa y prácticas restaurativas.

Junto a los coordinadores de programas y proyectos, personal técnico, docentes y personal en contacto directo con jóvenes y adolescentes asistidos por la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, participaron en la capacitación el director general  de la institución, Arturo Piracés; el director de Internación Jorge Escudero; el director de la UMA, Pablo Quinteros; el coordinador del Equipo Técnico de Internación, Jorge Gómez, y el jefe del departamento de Recursos Humanos, Gustavo Gómez.

Justicia restaurativa

La justicia restaurativa es un enfoque de resolución de conflictos que busca reparar el daño causado por un delito centrándose en las necesidades de las partes afectadas y promoviendo la responsabilidad, la sanación y la reconciliación. Este enfoque considera el daño causado en concreto y promueve la convivencia humana y pacífica. En este sentido, se abandona el análisis de la violación de la norma como eje central y se centra en el abordaje del hecho penal en la vulneración de las relaciones entre las personas y en el daño causado.

La justicia restaurativa da a la víctima un rol activo, ya que considera especialmente el daño causado en concreto. Abre espacios donde las víctimas puedan expresar las consecuencias vividas y ser escuchadas. De esta manera, se les otorga una mayor participación en el proceso, lo que les permite sentirse respetadas y escuchadas durante todo el proceso.

Por otro lado, para los adolescentes, los objetivos a alcanzar son reconocer y reflexionar sobre el alcance de sus acciones y los daños causados; sentirse respetados y escuchados durante el proceso; evitar los efectos nocivos del contacto con el sistema penal juvenil y liberarse del estigma social que afecta su autoestima y valoraciones propias.

La justicia restaurativa se enfoca en promover la convivencia pacífica entre las partes involucradas, fomentando la reconciliación y la sanación. Esto se logra a través de la participación activa de las partes afectadas en el proceso y el reconocimiento del daño causado en concreto. De esta manera, se busca evitar la estigmatización de las víctimas y los adolescentes, permitiéndoles liberarse de las valoraciones sociales negativas.