Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Divisadero Largo: Ambiente firma acuerdo con Capital para el desarrollo turístico sustentable


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni y el intendente de la Municipalidad de Capital, Victor Fayad firmaron hoy un Acuerdo Marco Interinstitucional para la gestión turística sustentable de la Reserva Natural Divisadero Largo.

“Este acuerdo se enmarca en un largo trabajo para que el uso público de las Áreas Naturales Protegida (ANP) sea gestionado en forma sustentable y, de esta forma, democratizar el acceso a estos lugares únicos. En esta línea de trabajo con los municipios, podemos nombrar lo realizado este año con Malargüe por la Cavernas de las Brujas, o Aconcagua con Las Heras y en Valle de Uco el trabajo con Laguna del Diamante”, sostuvo Zandomeni

Luego el funcionario agregó: “hoy con la colaboración del intendente Fayad hemos formalizado el mecanismo de visitas de Divisadero Largo, el ANP más urbana que tenemos los mendocinos, que se encuentra a 10 minutos de la Ciudad”. “Desde la SAyDS formaremos a los operadores turísticos y personal de la municipalidad para que conservando esa zona, sea utilizada y visitada. Además abre la posibilidad de aprender mucho sobre educación ambiental porque en esos ambientes nos ayudan a la transferencia de contenidos y toma de conciencia del cuidado del ambiente”.

Este convenio permite que la demanda creciente de visitas a estos lugares tenga un marco legal de ingreso y un desarrollo turístico sustentable. “Esta es una obligación, un deber mas que tenemos los políticos de trabajar en conjunto, porque no solamente frecuentan Divisadero los turistas de afuera sino también lo visita el turismo interno. Con este acuerdo el municipio va a complementar la tarea que hace la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conservación de las Areas Naturales Protegidas, haciendo que nuestros operadores turísticos sean capacitados por los guardaparques sobre el cuidado y las normas de seguridad que tiene Divisadero Largo”, explicó Fayad.

El Acta Acuerdo tiene por objeto la cooperación y colaboración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Municipalidad de Capital, en la gestión turística de la Reserva Natural Divisadero Largo, coordinando esfuerzos y recursos en la realización de aquellas acciones y actividades turísticas, culturales, deportivas y sociales a realizarse dentro del Área Protegida y su área de influencia y que fueren de interés para ambas instituciones.

La formación de los operadores turísticos estará a cargo del cuerpo de Guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes son los agentes oficiales del control medioambiental y de la conservación de los recursos naturales. El secretario de Ambiente remarcó la importancia de los guardaparques y solicito “respetar a quienes nos cuidan” que formará parte de una campaña para garantizar el trabajo de los que cuidan las ANP.

En Divisadero Largo se esta trabajando en el Programa “Naturalmente Accesible” para que las personas con discapacidades puedan ingresar a la reserva. Este programa es pionero en el desarrollo de medidas que conjugan accesibilidad con la conservación de los espacios naturales y se espera poner en marcha en el 2013.

Estuvieron presentes en la firma Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables; Sandra Tennerini, secretaria de Hacienda de la Municipalidad; Guillermo Romero, jefe de las ANP; Pablo Sampano, jefe de Uso Público de las ANP y Ricardo Abraham; guardaparque de Divisadero Largo.

Las reservas naturales de Mendoza pilares de la biodiversidad

Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 16 reservas, que comprenden aproximadamente el 12% de la superficie de la provincia. Extensión en crecimiento desde la aprobación de la Ley 6045, lo que permite acercarse los parámetros internacionales sugeridos para conservación del patrimonio natural. De este modo los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones.

Las áreas protegidas son:

Divisadero Largo, Bosques Telteca, Caverna de las Brujas, Aconcagua, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, La Payunia, Manzano Histórico, Castillos de Pincherira, Villaviencio, Puente del Inca, , Ñancuñan, Las Salinas, Parque Provincial Tupungato, Cordón del Plata, Manzano – Portillo de Piuquenes.