Durante esta temporada se plantaran 300.000 árboles destinado a cortinas forestales


Este año incluimos al PPF el desarrollo del bosque productivo para proteger los cultivos de heladas, vientos e inclemencias Con 268.807 árboles entregados desde el Plan Provincial de Forestación, la provincia avanza en la reforestación histórica del bosque urbano y productivo. “Estamos avanzado en tres frentes que son el bosque urbano, el bosque productivo y el bosque nativo, aumentado con nuevos forestales el urbano y el productivo y con políticas de conservación para el nativo”, sostuvo Zandomeni.

Importante beneficios para los productores agropecuarios de Mendoza

Para proteger los cultivos se colocarán álamos rodeando perimetralmente el campo y de esta forma protegen la producción. El sistema de implantación puede ser lineal, colocando el forestal en forma consecutiva a lo largo de cada lateral de cultivo y estas líneas pueden ser una, dos o más colocadas en forma paralela de acuerdo a la necesidad y requerimientos del cultivo a proteger. Otra sistema es tres bolillos, que consiste en realizar un trenzado en forma triangular entorno a los cultivos.

La decisión de que sistema utilizar, como la cantidad de líneas a colocar es del agricultor, de acuerdo a la defensa que le quiera dar a su cultivo. Y como parámetros para tomar esta decisión tienen a disposición estudios técnicos sobre distancia y altura, su efecto más conveniente en cuanto a la separación de cada árbol. En las cortinas los forestales tienen que tener una densidad que resguarden al cultivo de las heladas pero que permitan una especie de corriente de aire que haga que la disipe y no la encajone en el lugar.

Las 300.000 estacas que se utilizaran para las cortinas forestales son de álamos. La demanda de árboles destinados a cortinas es coordinada por la dirección de Contingencias Climáticas, agricultura familiar del Ministerio de Agroindustria y los municipios, para dar solución al sector agropecuario que se ve afectado por las inclemencias climáticas.

Cabe destacar que desde el PPF se realizó un curso de capacitación sobre los beneficios de las cortinas forestales en los cultivos, destinado a productores a fines de julio por el especialista en el tema Ing. Peri, en la sede del INTA de Luján. En estos momento el PPF se encuentra en pleno trabajo de plantación de las cortinas forestales, ya que el período recomendado es agosto y principios de setiembre.

Bosque urbano, pilar de la calidad de vida de los mendocinos

El bosque urbano, en un desierto como en el que vivimos, hace posible la vida en las ciudades. No solo actúa humidificando los vientos que bajan del piedemonte, disminuyendo la temperatura, sino que es el verdadero filtro natural que protege nuestra vida, y posee además un valor estético y paisajístico sin igual.

Estos árboles nos aportan oxígeno al ambiente, evitan la erosión y la desertificación del suelo, regulan la temperatura y la humedad del ambiente, aportan materia orgánica, filtran la contaminación sonora, disminuyen la incidencia de los vientos, protegen contra los rayos ultravioletas y mejoran la estética del paisaje urbano.

“Plantar árboles es la única forma de contrarrestar los efectos del cambio climático. Por eso este año vamos a llegar a los 1000 nuevos árboles para el Parque, más los 3000 rosales para revalorizar el tradicional rosedal”, sostuvo Zandomeni.

La implementación con éxito del Plan Provincial de Forestación PPF desde el 2012 ha permitido la entrega de 268.807 forestales en toda la provincial. “Este año pensamos llegar a 500.000 árboles plantados en Mendoza en estos dos años de gestión de gobierno, sobre un total de 1.000.000 de forestales nuevos que es nuestro objetivo mínimo para el 2015”, afirmó Zandomeni.

Conservación del bosque nativo

En el bosque nativos las acciones que se realizan comprenden la continuidad de la Política de Protección de Bosques Nativos con la aplicación plena de la Ley Nº 26331 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, a través del otorgamiento de aportes económicos destinados a poseedores de estos Bosques, que implementan planes de conservación, recibiendo este apoyo monetario en compensación por los beneficios que surgen de los servicios ambientales que estos nos brindan.

Plan Provincial de Forestación

El plan que implica la implantación de 1.000.000 de nuevos forestales y tiene por objetivos el fomento, enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del Patrimonio Forestal Provincial.

Para cumplir con estos objetivos se esta trabajando en:

– Refuncionalización de 31 viveros forestales: entre los existentes en el ámbito de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable en los departamentos de Godoy Cruz, Luján, San Rafael, Gral. Alvear , Malargüe, Parque Gral. San Martín, a los que se suman viveros Municipales y de la Dirección Provincial de Vialidad.

– Plantaciones forestales durante el año 2013:

– Conservación: comprende la revalorización del arbolado público trabajando sobre dos aspectos principalmente que es el riego y la poda, en forma integrada con empresas de servicios (principalmente de electricidad), Consejo de Defensa del Arbolado Público, Vialidades y Municipios, para mejorar paulatinamente el estado vegetativo del arbolado. La conservación implica acciones de Fiscalización y Control en conjunto con la Policía Rural, el Cuerpo de Inspectores, Municipios y Vialidades para disminuir las intervenciones perjudiciales sobre el árbol.

– Capacitación: se sostiene a través de los programas de Educación Ambiental, dirigidos a la comunidad educativa, a futuros operarios en tareas forestales , a productores , en conjunto con la Secretaria de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción a través de Agricultura Familiar y Dirección de Contingencias Climáticas, DGE.