Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: continúa el plan sanitario de animales


Se desarrolla por segundo año consecutivo. Garantiza que las especies que se entregan en adopción lleguen a su lugar de destino  en óptimas condiciones.

El cuerpo veterinario del Ecoparque, junto con personal del Ente Oficial del Control de Sanidad Animal de la Provincia y la Fundación Coprosamen, cumplieron con el calendario de vacunaciones de los búfalos de la India.

La directora del Ecoparque, Mariana Carám, explicó que “el personal de Coprosamen, junto con el cuerpo veterinario del Ecoparque realizaron la vacunación oficial antiaftosa y contra la brucelosis a las búfalas hembras nacidas en la última temporada que tienen entre 3 y 8 meses de edad”. La funcionaria detalló además que estos ejemplares portan una caravana identificatoria que indica que tienen colocada la vacuna: “Se trata de una caravana botón lila que tiene una B de brucelosis y el año correspondiente”, aclaró.

Este es el segundo año consecutivo en el que se cumple estrictamente con el calendario de vacunas reglamentado por el Senasa, ya en el antiguo zoológico nunca se llevó a cabo esta labor con los animales. En esta oportunidad, la vacunación se realizó sobre 31 ejemplares.

“Estamos cumpliendo con un plan sanitario, al igual que el programa de desparasitación recientemente realizado a ejemplares de llamas, que asegura el bienestar de los animales y a la vez contribuye a garantizar el estado sanitario de las especies que están siendo entregadas en adopción”, concluyó Caram.

Ecoparque, el nuevo paradigma

Bajo el nuevo concepto y paradigma del Ecoparque, que se encuentra en etapa de reconversión, al día de hoy ya fueron derivados más de un centenar de animales que ya pueden disfrutar de espacios naturales en reservas y santuarios. Este es el caso, por ejemplo, de la mona Cecilia. Luego de un intenso trabajo realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se trasladó el primer animal en el mundo en el que a través de una orden judicial se indicó que deje las instalaciones del anterior zoológico provincial para vivir el resto de su vida en el Santuario Natural de Chimpancés ubicado en Sorocaba, Brasil, con más de 50 simios de su especie.

Cecilia es una chimpancé que nació y vivió 20 años en el anterior zoológico provincial, actual paseo Ecoparque, nunca salió del recinto de cemento y rejas en el que se encontraba sola, luego de las muertes repentinas de Charly y Xuxa, sus últimos compañeros. Sin conocer suelo natural y con una ambientación completamente artificial, la chimpancé permanecía expuesta constantemente al estrés de ser exhibida diariamente para el entretenimiento del público y no tener una integración con otros simios de su misma especie.

A fines de 2016, el Tercer Juzgado de Garantías de la Provincia de Mendoza, a cargo de Alejandra Mauricio, intervino en la causa y consultó a las autoridades competentes sobre su parecer en el tema. Luego de varias presentaciones que realizó la actual gestión del Gobierno provincial para que el animal sea trasladado a un Santuario Natural de Chimpancés ubicado en Sorocaba –Brasil– y con la compañía constante de diversas organizaciones animalistas reconocidas a nivel nacional e internacional, el caso de Cecilia se hizo conocer en todo el mundo.

Luego de analizar el caso, la magistrada concedió el primer habeas corpus en el mundo que se le dictamina a un animal, para que sea trasladado al Santuario Natural de Chimpancés en Brasil. El traslado se concretó a través de las gestiones de la misma Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección Ecoparque, con todas las consultas y certificaciones previas por diversos organismos gubernamentales de ambos países y reconocidas instituciones en el mundo.

También se derivaron en el último tiempo a la Reserva Natural de los Esteros del Iberá todos los tapires y 108 pecaríes de collar, en donde esta especie ya fue reintroducida en su hábitat natural a través de la fundación CLT en la provincia de Corrientes.

Este plan de derivación se complementa con el Programa de Adopción Responsable lanzado por la Dirección Ecoparque Mendoza, que ya cerró su primera etapa de inscripción con una exitosa convocatoria de más de 5.000 pedidos para los 1.800 ejemplares que serán entregados.

El Consejo Consultivo del Ecoparque trabaja en la minuciosa selección de los adoptantes procurando que se cumpla con todos los requisitos y medidas de seguridad que asegure que los animales tengan una mejor calidad de vida. Esta semana se entregaron los primeros 29 (llamas y gansos) de los 1.000 ejemplares que ya tienen adoptantes.

GALERIA