Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: continúan los operativos de limpieza de los recintos


Siguen las intensas tareas de mantenimiento y limpieza del predio, en el marco de la reconversión del Ecoparque. Por primera vez en años se remueve el guano acumulado en el recinto de las cebras.

En el Ecoparque se trabaja intensamente en tareas en diferentes áreas del predio, con limpieza de rutina de remoción de guano de los recintos, en este caso el de las cebras.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Nunca antes en su historia se había logrado sacar el guano acumulado a través de los años en esta área, el recinto de las cebras. Realizamos un trabajo integral en todo ese recinto, ya que para poder ingresar con las máquinas a trabajar construimos varios recintos de aparte. Esta acción, además, está vinculada al mejoramiento en el manejo de esta especie a través del condicionamiento operante”.

La funcionaria explicó que este último aspecto es importantísimo: “Hemos venido trabajando fuertemente con especialistas externos en condicionamiento operante para, en este caso, poder trabajar con las cebras, separarlas por sexo y eventualmente realizar estudio ecográficos en caso de ser necesario. El resultado final va a ser un ambiente mucho más salubre que nunca se había limpiado en toda su existencia, junto con un plan integral, habiendo dividido a los animales por sexo para evitar la reproducción y realizando un manejo positivo para los animales”.

El guano extraído se está entregando a municipios y entes estatales para ser utilizado como abono en sus proyectos de forestación.

Al día de hoy, en lo que va del año, se extrajeron 110 camionadas de guano de distintos recintos, lo que representa aproximadamente unas 790 toneladas. De esta cantidad, ya se donó un porcentaje importante a la Dirección de Parques y Paseos Públicos, a los municipios de Lavalle, Capital, Las Heras y Guaymallén, al área de forestación de Vialidad y al INTA entre otros.

“Esto es parte del operativo general de limpieza que venimos llevando a cabo desde que comenzamos la gestión en diferentes etapas siendo una pieza fundamental en el proceso de reconversión del Ecoparque”, concluyó Caram.

GALERIA