Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: después de 10 años, se reparó un reservorio de agua que almacena un millón de litros


Continuaron los avances en el Ecoparque en mejoras de infraestructura durante la cuarentena. Este aumento de la reserva de agua en el predio permitirá mejorar el riego y abordar la problemática de los cortes de agua que se registran típicamente en verano.

Las intensas tareas de mantenimiento y cuidado del agua en el predio que se vienen realizando durante la cuarentena, a través de trabajos de obra pública y en otra parte sustancial por trabajos realizados por el personal del Ecoparque Mendoza, dieron sus frutos con la finalización de la habilitación y limpieza completa de las piletas de suministro de agua de todo el predio.

A mediados de junio se habilitó el funcionamiento de la pileta de las Águilas, un reservorio de un millón de litros de agua que hace más de una década que estaba fuera de servicio por una grieta mayor provocada por la caída de un árbol. Este verano, el Ecoparque contará con ese reservorio fundamental para realizar previsiones ante la falta de agua en ciertos momentos del verano.

Además, luego de una limpieza profunda de material de embanque acumulado por años, la pileta de la Pera quedó habilitada con su capacidad máxima de almacenamiento, que es de 500.000 m3 de agua.

Estos trabajos de limpieza culminan los ya realizados desde 2019, en las seis piletas que comparten en su uso el Ecoparque y el parque General San Martín. De esta manera mejoró notablemente tanto el volumen como la calidad del suministro de agua de los paseos.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, declaró: “Todas las piletas del cerro han sido finalizadas, vamos a tener disponibles 2.200.000 litros de agua para enfrentar el verano. Básicamente, gracias a los trabajos de limpieza y mejora de las piletas, además del remplazo de cañerías en mal estado, hemos adicionados un millón de litros de agua en reserva. Una obra sin precedentes en la historia del ex zoológico y actual Ecoparque”.

La funcionaria explicó que durante la limpieza se removieron 140 m3 de barro y material de  embanque de la Pera, 100 m3 de la pileta del Monumento y 10 m3 de las Águilas. Además, Caram detalló que se realizaron mejoras en la seguridad de estas áreas: “Durante las refacciones también instalamos nuevos alambrados perimetrales y cartelería de seguridad en todas las piletas”.

Por lado, los trabajadores del Ecoparque realizaron el remplazo completo de la cañería principal de 60 metros de largo que desciende desde la pileta de la Pera a las tomas dentro del Ecoparque, incorporando nuevas llaves y filtros que mejoran el manejo y distribución interna del agua. La cañería original era obsoleta y presentaba riesgo de colapso.

GALERIA