Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque Mendoza: capacitación en el uso de herramientas y equipo de control de incendio forestal


Los jueves de enero se vienen realizando capacitaciones del Plan de Respuesta a Emergencias con los trabajadores del Ecoparque. 

En el marco del Plan de Respuesta a Emergencias diseñado por Daniel Fruitos, licenciado en Seguridad e Higiene y bombero voluntario retirado, se vienen realizando capacitaciones con el objeto de conformar la conformación de las cuadrillas correspondientes.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, declaró: “La actualización del Plan incluye la definición de las cuadrillas de acción en todas las situaciones posibles: día, tarde, noche, los fines de semana, asignando los roles según el personal presente en cada turno. Se están definiendo también los protocolos de comunicaciones a los organismos de soporte y autoridades, para actuar a la brevedad. Se pone énfasis en la práctica, a los efectos de lograr una respuesta rápida, efectiva, y que proteja la integridad de los trabajadores”. Y agregó: “En este proceso se involucra a todo el personal, sobre todo de la parte operativa del Ecoparque, así como a otras dependencias, como la Dirección de Parques y Paseos Públicos y al personal policial que cumple servicios en el Ecoparque. Se contemplan todas las aristas de un operativo de contingencia, como por ejemplo el uso de las herramientas adecuadas, modalidades de acción y el mantenimiento asociado de los equipamientos”.

La capacitación, que se realiza durante todo enero, consta de clases teóricas y prácticas. “Luego continuarán realizándose más prácticas y simulacros para que el mecanismo quede aceitado. Con esto, estamos preparándonos para dar respuesta a posibles emergencias de manera efectiva y rápida. Sin embargo, es necesario destacar que, ante una emergencia, el primer paso siempre es realizar una correcta evaluación de la situación. Esto es lo que disparará las acciones que corresponda, sin poner en peligro, bajo ningún punto de vista, la integridad física de las cuadrillas. Es decir, en oportunidades, la evaluación de la situación puede indicar que lo único que se puede hacer es dar aviso a expertos externos. Esto forma parte de los criterios de decisión que se están trabajando con el personal”, afirmó la directora.

En el operativo realizado estuvo involucrado personal de la Dirección de Ecoparque, de la Dirección de Parques y Paseos Públicos -estos últimos operando la sala de bombas- y personal policial afectado al Ecoparque.

Asimismo, recientemente se realizó la instalación de la toma y la colocación de una manguera antiincendio, y se continuará con otras tres bocas más. Según detalló Daniel Maccari, experto en mantenimiento, el equipo tiene excelente presión de agua para cubrir la zona teniendo un buen alcance en cuanto a distancia y altura.

GALERIA