Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: organizaciones internacionales apoyan la reconversión del ex Zoológico de Mendoza en un Ecoparque


Las derivaciones de los animales y el cambio de paradigma son punto de inflexión en la conservación de las especies nativas y exóticas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Ecoparque, avanzan en la gestión para mejorar la calidad de vida de los cientos de animales que durante años estuvieron en el ex Zoológico provincial, en condiciones deplorables y de hacinamiento. Luego de aprobarse la Ley de Ecoparque, a fines de 2016, comenzó un trabajo intenso.

Hace algunos días y junto con el Colegio de Arquitectos, la Dirección de Ecoparque presentó las bases y condiciones del anteproyecto para el concurso nacional de la reconversión del paseo. Las premisas son priorizar el bienestar, la conservación de especies, y la educación y concientización en todos sus ámbitos, poniendo en valor este histórico lugar como un ejemplo a nivel mundial para mejorar calidad de vida de los animales.

En los últimos meses, el Ecoparque de nuestra provincia se ha hecho conocer en diferentes partes del mundo. Uno de los motivos fue el histórico traslado de la chimpancé Cecilia. Gracias a un fallo de la magistrada Alejandra Mauricio, el animal fue declarado sujeto de derechos no humanos y se ordenó de manera inmediata su traslado a un santuario natural en Brasil, gestionado por la Secretaría de Ambiente. Así, pasó de vivir en un recinto de cemento y rejas a un espacio completamente natural y con más de 50 simios de su misma especie.

En los últimos días se concretó otra derivación de 44 animales, entre los cuales 42 eran del Ecoparque. Se trata de 2 pecaríes y 40 tapires de collar que vivían hacinados en un pequeño recinto de piedras y cemento. También, 2 guacamayos rojos, que fueron rescatados por el equipo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente en un operativo de tráfico y tenencia ilegal de especies exóticas.

Todos estos animales fueron derivados a la Reserva Natural del Iberá, en donde hoy disfrutan de más de 150 mil hectáreas naturales para vivir. El trabajo es reconocido por diversas organizaciones internacionales, como Proyecto Iberá, Plataforma Zoo XXI, Leonardo Di Caprio Foundations, Franz Weber Foundations, Asociación Animalista Libera, Proyecto Gran Simio Internacional y Elephant Sanctuary Brazil, entre otros.

“Estamos haciendo un gran cambio para la vida de los animales y es muy gratificante el reconocimiento y apoyo que nos brindan organizaciones de todo el mundo. En los próximos días firmaremos una resolución a la cual se le dará vigencia al Protocolo de Derivaciones para que mucho de los animales que actualmente están en el Ecoparque puedan tener una vida similar a la de Cecilia o a la de estos últimos 44 animales que trasladamos a una reserva natural en Corrientes”, comentó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

GALERIA