Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: se extrajeron más de 250 toneladas de guano en un intenso operativo de limpieza


En el marco de la reconversión del Ecoparque, se intensifican las tareas de mantenimiento y limpieza del predio. Después de más de 15 años, la gestión realiza trabajos de mantenimiento, control y planes sanitarios para los animales y derivaciones, entre otras acciones.

Los operarios del Ecoparque trabajan intensamente en tareas de limpieza en diferentes áreas del predio. Por un lado, se vienen realizando limpiezas de rutina de remoción de guano de los recintos de los animales de corral. Por el otro, se trabaja en la recuperación de un recinto específico que había quedado inutilizado desde gestiones anteriores, ya que nunca, desde su construcción, había sido limpiado. Bajo la supervisión del capataz del Ecoparque Mendoza se realizó una rampa para poder acceder y limpiar cuidadosamente las toneladas de guano acumulado durante años.

La rehabilitación de este recinto es de gran importancia, ya que será utilizado para mejorar el manejo y control reproductivo de las especies. Además, este trabajo representa un avance a futuro, ya que el recinto está ubicado en la zona denominada en el nuevo Proyecto Ecoparque “Paseo de la Contemplación”. Este recorrido, propuesto en el proyecto ganador, está conformado por diferentes áreas del actual camino del medio que se recuperarán para que los paseantes tengan acceso a espacios para la meditación, la relajación, el arte o simplemente para entrar en contacto con árboles y pájaros y otros animales que pasean libres en el predio. Al dejarlo ya en óptimas condiciones de limpieza, representa un avance importante en esa área.

El guano extraído se está entregando a entes estatales y municipios para ser utilizado como abono en sus proyectos de forestación.

Hasta hoy, en lo que va del año, se extrajeron 40 camionadas de guano que representan 250 toneladas. De esta cantidad ya se donaron 70 toneladas a Parques y Paseos Públicos y a los municipios de Lavalle, Capital, Las Heras y Guaymallén.

Además, continuando con el trabajo comenzado el año pasado, se tramitan las licitaciones para la poda y erradicación de árboles secos y ramas secas, lo que asegurará un recorrido sin riesgos para los trabajadores y visitantes futuros.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Estas acciones son parte del Operativo General de Limpieza que venimos llevando a cabo desde que comenzamos la gestión a lo largo de diferentes etapas. Es una pieza fundamental en el proceso de reconversión del Ecoparque”.

Con respecto a esto, agregó que “durante este mes, además de las cuarenta camionadas de guano y material acumulado por las lluvias que se extrajeron, estamos efectuando una importante limpieza en la entrada secundaria del predio, que también será refuncionalizada en un futuro próximo”.

Esta etapa del operativo abarcó predios con malezas, recintos y acequias ubicados en el área de la puerta de servicio.

GALERIA