Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ecoparque: Intensifican la limpieza y el mantenimiento


Continúan los operativos de limpieza y mantenimiento en el Ecoparque, en el marco de acciones de colaboración con los municipios del Gran Mendoza. Se removieron más de 1.100 toneladas de guano, 26 camiones de leña, 3 camiones de cartones y cajones de madera. Además, se optimizaron los drenajes de efluentes en el recinto de los elefantes.

El Ecoparque Mendoza continúa realizando trabajos periódicos de limpieza y mantenimiento en diferentes áreas del predio. Entre esos trabajos se encuentra la remoción de guano de los recintos, la leña, los cartones y los cajones de madera provenientes del empaque de los alimentos para los animales. Además, se mejoró el sistema de drenaje de efluentes de los recintos de los elefantes asiáticos.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, destacó: “Desde comienzos de este año se extrajeron 1.125.000 kilos de guano de diferentes áreas del predio. Gran parte de este trabajo fue realizado en colaboración con los municipios de Guaymallén y Las Heras, quienes proveen las maquinarias y camiones. Luego de tratarlo, estos municipios lo utilizan como abono en los parques y paseos de cada jurisdicción. Otra parte de la extracción se realiza con el personal y maquinarias del Ecoparque Mendoza. Así, avanzamos en el mantenimiento de los recintos y el cuidado sanitario de los animales que se albergan en el paseo, en tanto se desarrollan en paralelo los programas de derivación de animales”.

Durante el último mes, la Municipalidad de Guaymallén retiró 33 camiones de guano provenientes de la limpieza de recintos de cérvidos y muflones. El material retirado tiene como destinatarios a distintos proyectos socioproductivos y espacios verdes del departamento de Guaymallén. Esto hace un total de 150 camiones extraídos durante 2021, es decir 1.125.000 Kg de guano.

 “Este trabajo coordinado que estamos realizando junto con los municipios nos permite avanzar más rápidamente en la limpieza de los recintos, y a ellos les facilita una materia prima para la generación y mantenimiento de espacios verdes. Estas estrategias de cooperación nos permiten avanzar en los objetivos de cada institución de forma eficiente”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Leandro Fruitos, miembro del Concejo Consultivo de Ecoparque Mendoza agregó que la Municipalidad de Godoy Cruz retiró 26 camiones de leña y explicó: “El destino de esta leña son los merenderos del Departamento de Godoy Cruz. Esta acción contribuye al Ecoparque en la reducción del volumen de madera seca que se encuentra en la zona donde se emplazará el nuevo ingreso a la institución por calle San Francisco de Asís. Es importante destacar que disminuir este tipo de material disperso en el predio es prioritario para minimizar el riesgo de incendio”.

Fruitos detalló también que la Municipalidad de Godoy Cruz retiró 3 camiones de cartón y cajones de madera para el fortalecimiento del Programa de Recuperadores Urbanos: “Esto posibilita el reciclaje del material de empaque de frutas y verduras en el marco de una lógica de economía circular”.

Además, con la maquinaria aportada por la Municipalidad de Godoy Cruz, y con la coordinación y colaboración del personal del Ecoparque, también se logró concretar la limpieza del circuito de tratamiento y disposición final de efluentes de los recintos de los elefantes asiáticos. Una tarea estratégica que era requerida desde hace más de una década.

“Estas acciones de cooperación interinstitucional resultan de gran importancia para la reducción de costos logísticos en la disposición final de materiales en desuso pueden ser aprovechados por los municipios aledaños en sus acciones ambientales, productivas y sociales”, concluyó Fruitos.