Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Ambiental, una prioridad en la agenda de Mendoza


Desde la Secretaría de Ambiente se repasaron las principales gestiones de Educación Ambiental, en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, fecha creada para la reflexión y aprendizaje de temas ambientales, motivando el compromiso con acciones para prevenir, minimizar o revertir daños, pensando en las futuras generaciones de mendocinos.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial viene encarando acciones que son un claro ejemplo de gestión pública para generar conciencia de las temáticas ambientales.

El programa “La Escuela se Planta frente al Cambio Climático” (encarado conjuntamente con la Dirección General de Escuelas), persigue el objetivo de concientizar e internalizar la importancia de la mitigación del cambio climático a través de la forestación y utilizando plantas nativas. Se llegó con la propuesta a 60 instituciones educativas con quienes se plantó más de 3.000 forestales.

El proyecto de “Educación Ambiental frente al Cambio Climático” priorizó temas de gestión en el uso eficiente del recurso hídrico, gestión en el uso eficiente de las energías, apostando a las energías renovables y al cuidado el ambiente y consumo responsable. Con una inversión total de $959.000 se llevó adelante el presente proyecto dividido en tres componentes.

Producción de fascículos de Educación Ambiental dirigida a docentes de nivel primario basados en el diseño curricular vigente.

Capacitación a 128 docentes del nivel primario, brindando herramientas para el trabajo interdisciplinario en Educación Ambiental.

Subsidios por $ 140.000 para proyectos escolares que generen opciones de adaptación y/o mitigación. Durante el 2020 se subsidiarán 14 proyectos más.

• Muestra temática sobre aves de Mendoza en el Museo Cornelio Moyano: con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la conservación de las aves silvestres se realizaron visitas educativas de 198 escuelas, alcanzando a 8.680 alumnos.

• Visitas educativas a Áreas Naturales Protegidas. Bajo el proyecto educativo “Yo Amo Mendoza”, se recibieron escuelas de nivel primario y secundario en las áreas naturales protegidas de bosque Telteca y Divisadero Largo, Manzano Histórico, Biósfera Ñacuñán, Caverna de las Brujas, Parque Aconcagua, Puente del Inca y Cordón del Plata. Más de 1.500 alumnos de 480 establecimientos disfrutaron de la iniciativa. Los recorridos fueron acompañados por guardaparques que guiaron las visitas.

Sobre el sentido y origen de la efeméride

Se trata de una efeméride nacional que tiene por objetivo primordial instar a las instituciones educativas –tanto de nivel primario como secundario-, a reflexionar sobre nuestros derechos y deberes vinculados al Ambiente. Este marco legal está presente en nuestra misma Constitución Nacional que -en la primera parte de su artículo 41- establece: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…”.

El origen de esta conmemoración se produce el día 12 de diciembre de 1995, con la sanción de la Ley N° 24.604, que instituyó esa fecha en memoria de las personas que fallecieron a causa del escape de gas cianhídrico, lamentable episodio sucedido en la localidad bonaerense de Avellaneda, el 27 de septiembre de 1993.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus