Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Educación Ambiental y accesibilidad en el Ecoparque Mendoza


En el Ecoparque de Mendoza, la educación para la sostenibilidad marca la premisa para el desarrollo de programas que faciliten la toma de conciencia del rol que tenemos en el ambiente al que pertenecemos y la necesidad de un crecimiento colectivo conducente a la formación de sociedades más sostenibles. También se convocó a una mesa para para establecer pautas de inclusión a través de la accesibilidad en el predio.

La Dirección Ecoparque Mendoza continúa con su gestión de extensión educativa. En este marco, los alumnos de 4° y 5° año de la Escuela 4-150 Mario Pérez Elizalde participaron de jornadas de conocimiento y reflexión sobre el paradigma que representa el Ecoparque para nuestra comunidad y las acciones que realiza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia. Como cierre, presentaron trabajos de difusión para su comunidad, sobre el rol del Ecoparque y las actividades que se están desarrollando.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Conocer para valorar nuestros recursos y así afianzar el compromiso de su cuidado en cada acción que el ser humano lleva a cabo día a día es una práctica individual que incide positivamente en el desarrollo colectivo. En este contexto, la formación en sostenibilidad es un eje para la capacitación del equipo de trabajo de Ecoparque”.

Durante las actividades, la entrega de lápices plantables producidos mediante la reutilización de papel facilitó un momento de reflexión sobre la importancia de la separación de residuos, evitando así la generación de basura y acrecentando el ciclo de vida de los materiales. 

Además, el director de Ecoparque Mendoza, Ignacio Haudet, explicó que esta propuesta abrió la posibilidad de comenzar o aumentar huertas familiares con las semillas que contenían: “Tanto el personal de la dirección como las personas de la empresa constructora que está trabajando dentro del predio nos estamos capacitando en distintos aspectos, como por ejemplo en temas patrimoniales, cuidado y respeto animal y valor de la fauna local”.

En este último punto y junto a profesionales del Proyecto Participativo de Restauración de Flora Sumá Nativas, se capacitó en el conocimiento de vegetación autóctona de Mendoza. El encuentro se focalizó en la percepción del personal sobre las plantas de nuestra provincia, la valorización de su rol en el ambiente y la importancia de su conocimiento y cuidado.

“Generar espacios de conocimiento, diálogo y reflexión que permitan la proactividad en la generación y desarrollo de soluciones ante la problemática socioambiental es una línea de acción fundamental de lo que es y será el Ecoparque de Mendoza”, agregó Haudet.

Accesibilidad

Además, con el objetivo de posicionar al Ecoparque Mendoza como un destino inclusivo se convocó una mesa de trabajo colaborativo con profesionales de distintas áreas y sectores del Gobierno, junto a la empresa constructora que está trabajando en el predio, para establecer pautas de inclusión a través de la accesibilidad.

“Buscamos garantizar el derecho al acceso autónomo y con apoyo. Establecer circuitos mínimos accesibles categorizando zonas según su accesibilidad y tiempo de recorrido. También, marcar postas de descanso en los recorridos y desarrollar señalética y material inclusivo y de anticipación”, concluyó el director.

Durante esta reunión se contó con la presencia de Nicolás Reynaga y Romina Echezarreta, del Área de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de Mendoza; Catalina Bertochi, del Programa de Desarrollo Sostenible “Somos Uno”; Verónica Tirado, en representación del Ministerio de Planificación e Infraestructura; Gabriela Juárez, de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad; Carlos Alonso, representando al Colegio de Arquitectos de Mendoza, y Pablo Celis, Juan Pablo Sánchez y Germán García por parte de la empresa constructora que está trabajando en las nuevas obras del Ecoparque.

GALERÍA