Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental


El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. El antecedente de esta celebración se encuentra en el Seminario Internacional de Educación Ambiental realizado en 1975 en la ciudad de Belgrado.

Al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, señaló: “El significado de este día cobra mas valor año tras año. Es muy importante que los mendocinos entendamos la importancia de la educación ambiental. En nuestra provincia sufrimos hoy las consecuencias del poco interés en la educación ambiental”.

“El problema que está generando la incorrecta disposición de los residuos que generamos las personas, haciendo de los espacios públicos verdaderos vertederos de residuos es un triste ejemplo. Todas debemos ser educadores ambientales. Podemos transmitir los beneficios del desarrollo sustentable para hacer de ellos un valor, fundamentalmente el derecho que tenemos de gozar y disfrutar de los recursos naturales, de un ambiente limpio y sano, tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Debemos insistir en la enseñanza de las mejores prácticas que ayuden a disminuir el impacto negativo sobre al ambiente. Como así también la utilización racional de los recursos energéticos y naturales. Si no tomamos conciencia ahora de la magnitud del impacto que estamos generando con nuestras prácticas, las generaciones que nos continúen tendrán pocas posibilidades de remediar y revertir el legado que estamos dejando”, aseguró el funcionario.

Los principios son que se deben tener en cuenta para mejorar nuestra relación con el ambiente son:

Considerar el ambiente de forma integral.

Asumir un enfoque interdisciplinario para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general.

Hacer énfasis en la complejidad de los problemas ambientales.

Promover el conocimiento y la habilidad para solucionar problemas.

Evaluar las implicaciones ambientales.

Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional para prevenir los problemas ambientales.