EL 60% DE LOS VEHÍCULOS INGRESA A LA CIUDAD TRANSPORTANDO SÓLO AL CONDUCTOR


“La mayoría de los vehículos particulares vienen (a la ciudad) sólo con el conductor. Eso, además de derroche de energía, provoca contaminación, congestión vehicular, accidentes y demás consecuencias”, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, al dar a conocer algunos datos del estudio que realizó ese organismo sobre el ingreso vehicular a la capital de Mendoza.

Fue en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, organizadas por la cartera sanitaria y la Municipalidad de Guaymallén, que se desarrollaron en el Predio de la Virgen de ese departamento.

La celebración, en la que participó un gran número de niños y ancianos, tuvo como fin promover los hábitos que aportan beneficios a la calidad de vida, bajo el eslogan que planteó para este año la Organización Mundial de la Salud: “Urbanismo y vida saludable: 1.000 ciudades, 1.000 vidas”.

En este contexto, el titular de Ambiente destacó la importancia del proceso de planificación iniciado a partir de la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. “La aplicación de la Ley, que se encuentra en la primera fase de implementación, tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazos en la calidad de vida urbana”, señaló.

Estadísticas

Según el estudio sobre el ingreso vehicular, el 60% de los automóviles entra a la ciudad de Mendoza con un solo ocupante; el 30%, con dos y el 10 % restante, con tres o cuatro pasajeros.

La medición se realizó entre mayo y junio del 2009 en los 15 accesos de alta intensidad de tráfico y en 11 turnos diferentes.

El estudio, que abarca además otros aspectos relacionados con el tránsito y el transporte del área metropolitana, será la base de una campaña destinada a estimular el uso compartido de los vehículos.

“Lo ideal sería que quien viaja solo optimice el uso del auto, coordinando con otros conductores para hacer una utilización óptima del vehículo. Así generaremos un ahorro en materia energética”, dijo Carmona.

Además, el material contribuirá al proceso de planificación del área metropolitana en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo, primera instancia de la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Fuente: Prensa Ambiente