El BID eligió a Mendoza para diagnóstico de desastres


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, anunció que Mendoza fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el Perfil de Riesgos de Desastres de la provincia. Se trata de una serie de estudios que realizarán en conjunto universidades, instituciones científico-técnicas y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y que se financiará a a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable.

Elizalde recibió hoy a la misión del BID en Casa de Gobierno junto a Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, José Balacco, rector de la Universidad Tecnológica Nacional y Sonia Romero, presidenta de la APOT.

El BID aprobó esta herramienta financiera no reembolsable para dos provincias argentinas relevantes por los eventos registrados en las últimas décadas: Santa Fe por las inundaciones y Mendoza por los sismos. 

Fue verdaderamente interesante el conocimiento que demostraron los técnicos del BID sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza(PPOT). Omar Darío Cardona, a cargo de la línea de diagnósticos de desastres del Banco, dijo que la Provincia ha dado un gran paso con el PPOT al reunir a tantas instituciones trabajando desde la base del problema, y que seguramente esto será tomado como ejemplo por regiones y países que también han comenzado el camino hacia organizar los usos del suelo. 

El Ministerio de Tierras y Ambiente será quien articule, desde el Gobierno de la Provincia, el diagnóstico que iniciará el BID y que ha tomado como Punto Focal al Gran Mendoza. De él surgirá una herramienta técnica que permitirá anticipar las amenazas y consecuencias de los desastres sobre el desarrollo y economía de la Provincia y la región. 

“Este Ministerio facilitará la interlocución con los actores locales: universidades que actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso; funcionarios de Defensa Civil y de Planificación, como es el caso de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial entre otros, quienes recibirán la capacitación y asesoría y que deberán aportar la información necesaria para la elaboración de los perfiles de riesgo de desastres”, explicó Elizalde sobre el proceso que viene.

Mendoza ejemplo en Latinoamérica
Cardona dijo conocer mucho del PPOT elaborado por el Gobierno de Mendoza junto a municipios, instituciones técnico-académicas, entidades intermedias, etc. (que actualmente está siendo tratado por los legisladores mendocinos). “Haber avanzado tanto en líneas de trabajo facilita todo y pone a Mendoza en un punto estratégico en Latinoamérica; qué mejor para apoyar los sectoriales con este programa de gestión de riesgo”, dijo el asesor del BID.
Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, dijo por su parte, que esta herramienta “propuesta por el Gobierno Provincial es muy importante para cerrar lo macro ya planteado por el Plan de Ordenamiento. Es vital para las Universidades capacitarse y que ese conocimiento quede en la Provincia”. 
El Programa de Cooperación del BID comienza con un diagnóstico profundo sobre el Gran Mendoza, por la afectación de eventos como la probabilidad de ocurrencia de sismos, zonda, deslizamiento de tierra, aludes, entre otros riesgos. Se visualizan las amenazas, las consecuencias sobre la vida de los habitantes y la economía del lugar, y se confecciona un Plan de Respuestas a Emergencias con la evaluación probabilística de riesgo. 
“Son herramientas que el BID nos pone en la mano que no podemos dejar pasar. Es fuerte para Mendoza estar en esta etapa de cooperación que permitirá avanzar sobre unos de los aspectos de organización del territorio más fuertes del Plan de Ordenamiento”, dijo el ministro Guillermo Elizalde. 
Los técnicos dictaron esta tarde la primer Jornada Taller sobre “Desarrollo del Perfil de Riesgo de Desastre para Mendoza” en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.