Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El BID realizó una visita técnica por el tratamiento y disposición de residuos


Los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron una misión de identificación para observar el desarrollo del proyecto de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) en los departamentos del área metropolitana. Esta visita es parte del proceso por el cual la Provincia podrá acceder a un crédito de 100 millones de pesos que se destinará a la realización de obras de infraestructura: plantas de tratamiento y disposición final.

En el área metropolitana se generan diariamente 1.300 toneladas de residuos, por lo que constituye el segundo tema ambiental de más importancia después del agua. La GIRSU es un tema central para este Gobierno que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está desarrollando las políticas públicas que contemplan las dimensiones ambientales, sociales, técnicas, legales, financieras y educativas de la problemática de residuos.

“Esta misión y es un avance sustancial para el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos del área metropolitana y se da en el marco del convenio firmado por todos los intendentes el pasado 4 de septiembre”, afirmó Marcos Zandomeni.

El itinerario de la misión incluyó reuniones en Casa de Gobierno con Marcos Zandomeni, Alberto Gurruchaga y José Pozzoli. Luego llevaron a cabo un recorrido por: el vertedero de Godoy Cruz, conocido como “ El Pozo”; Campo Cacheuta; Planta de separación de Maipú y el vertedero controlado de El Borbollón. Además se celebró una reunión con los intendentes Alejandro Abraham; Victor Fayad, Roberto Righi, Viviana Bianchinelli de la Intendencia de Maipú y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz, Humberto Mingorance.

Los directivos del BID que estuvieron presentes fueron Sergio Campos, jefe de Misión; Omar Garzonio, jefe de Proyecto. Por parte del Gobierno de Nacional estuvieron presentes: Sebastián Putzoli, asesor en Subsecretaría de Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Silvia Mucci, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.