02 de marzo, 21.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El cuidado y protección de la niñez en Mendoza convoca a sectores públicos y privados


Mendoza dio hoy el puntapié para tejer la trama social de los sectores públicos y privados, orientados a un único objetivo: desarrollo y protección de la niñez en la provincia.

En el marco de la estrategia provincial para la primera infancia y con la participación de 150 personas conectadas fue presentado “Mendoza por las infancias”, un proyecto impulsado a escala global por Unicef que desembarca a nivel local a través del Gobierno de Mendoza acompañado por la Federación de entidades no gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (Fedem).

La reunión, mediante videoconferencia, fue convocada por la Dirección General de Protección de Derechos, que trabaja bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia. La actividad comprometió a organizaciones no gubernamentales sociales y empresarias, al Consejo Provincial de Niñez, la Copreti (trabajo infantil) y referentes municipales.

La reunión virtual fue la oportunidad para profundizar en el plan provincial de estrategia de primera infancia, que el Gobernador lanzó hacia fines del mes pasado. La propuesta de la Provincia apunta a incorporar a todos los sectores para avanzar con agilidad en las distintas etapas de este plan que abarca desde el diagnostico hasta las capacitaciones.

La actividad comenzó con la presentación proyecto de Unicef y  el convenio colaboración con Fedem. Luego, los representantes de Fedem hicieron foco en la primera infancia y dieron lugar a la presentación de la plataforma Sumen de la Asociación Nuestra Mendoza.

La Asociación Valos se explayó en las “Buenas Prácticas Empresariales con la Infancia”, mientras que en el cierre, y a modo de conclusión, se formaron grupos de trabajo en comisiones para darle continuidad a la propuesta en función de los cuatro pilares impulsados por la Provincia.

Los cuatro puntos a favor de la infancia

El Gobierno provincial ha elaborado junto con Unicef, un plan de trabajo centrado en cuatro ejes estratégicos:

-Relanzamiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

-Relanzamiento del Programa Provincial de Formación y Fortalecimiento, destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la Primera Infancia.

-Elaboración de una Guía Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia, que ordene y oriente la acción del Estado en la prevención, promoción, protección y restitución de derechos.

-Realización de un estudio diagnóstico que refleje el estado actual de la situación del trabajo infantil en la primera infancia, para el posterior desarrollo de acciones, elaboración de protocolos y marco normativo provincial.

Nota relacionada: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-junto-a-unicef-por-los-derechos-de-las-ninas-y-los-ninos-mas-pequenos.

Contacto para entrevistas: directora de Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres, 2616 242008.

GALERIA