Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo Provincial otorgó fondos a los municipios para el ordenamiento territorial


En el marco de la implementación de la Ley provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo el Ejecutivo Provincial otorgó subsidios a los dieciocho municipios de la provincia.

El gobernador Francisco Perez, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni y el de Transporte, Diego Martínez Palau, entregó fondos para consolidar el avance del proceso de planificación que lleva adelante la provincia mediante la articulación, la cooperación y el fortalecimiento institucional.

Ambiente otorgó $3.600.000 a los municipios para que puedan implementar, estructurar y equipar las áreas destinadas a poner en ejecución la Ley de Ordenamiento Territorial. Estos subsidios fortalecerán o crearán las áreas de planificación municipales mediante la compra de equipamiento informático, capacitación y la consolidación de los equipos que llevarán a cabo la implementación de la ley. El monto otorgado a cada municipio es de $200.000.

Cabe destacar que en Mendoza ya esta en funcionamiento el sistema de información ambiental territorial (SIAT) que permite a todas las organizaciones provinciales y nacionales, públicas y privada trabajar en forma descentralizada en la generación de información, actuando cada jurisdicción como un nodo que genera su propia información y que puede ser consultada y compartida por el resto de los integrantes del sistema.

“Estos fondos que ustedes reciben hoy van a ser aplicados al financiamiento, para fortalecer el SIAT porque es la base necesaria que permitirá tomar decisiones a futuro en forma planificada y organizada. Los equipos de los municipios están trabajando muy bien, y nos empujan a seguir desarrollando los temas en el plan de ordenamiento para ser entregado el 1ro de mayo del 2013” afirmó Zandomeni.

Además el secretario de Ambiente junto a la directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial, Marta Aguilar, el gobernador Francisco Pérez, firmaron el protocolo mediante el cual se acuerda dar inicio a trabajos para la formulación de Directrices para el Ordenamiento Territorial de las Áreas Rurales de la Provincia de Mendoza. El mismo contempla el financiamiento del equipo técnico para capacitar en esta metodología.