Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Estado puso en funcionamiento la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial


El gobernador Francisco Pérez participó del lanzamiento de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni quien expresó: ”la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial es un órgano ejecutivo y plural cuya misión prioritaria es formular el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que nos brindará los lineamientos esenciales para encaminarnos hacia la Mendoza que queremos. Y como gestores de políticas públicas, nos comprometemos a que este Plan no sea un libro más de los muchos que hay, será un instrumento para la toma de decisiones, a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto manifestó “Hay muy pocas provincias yprácticamente ninguna, que tenga el avance de Mendoza en materia de Ordenamiento Territorial y esto en gran medida es así porque hay decisión y conducción política. Puede haber una hermosa planificación pero sin una conducción política, todos los esfuerzos no se pueden llevar adelante. No hay conciencia de que la planificación es un instrumento para la acción, para mejorar la vida de la gente”.

Tambien participaron del acto la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios),  Graciela Oporto; la directora Nacional de Integración Territorial Internacional, Ángela Guariglia; el ex gobernador de la provincia, José Octavio Bordón; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; legisladores, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales como también rectores de universidades, representantes del sector científico, técnico y referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

Agencia Provincial de ordenamiento Territorial

La creación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, se establece en el art. 41 de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, como organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Está integrada por un Comité Ejecutivo formado por 1 Presidente y 6 vocales.

El Presidente será elegido por el Poder Ejecutivo –Gobernador- con acuerdo del Senado a partir de una terna propuesta por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Hasta tanto se designe dicho cargo, ejerce la presidencia el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Por su parte los Vocales – que tendrán jerarquía directiva y deliberarán en forma colegiada- se designan de la siguiente forma: uno por el Poder Ejecutivo; tres vocales propuestos por el Sector Científico, Técnico y Universidades y dos por Municipios. Asimismo, la Agencia contará con equipos técnicos que serán organizados por el Comité Ejecutivo y junto al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) –cuerpo colegiado de tipo consultivo que ya está sesionando-les corresponderá definir los objetivos esenciales del ordenamiento territorial que permitan alcanzar de manera planificada un desarrollo sustentable para la provincia.

La conformación de esta Agencia tiene una gran significación ya que es el organismo ejecutivo que impulsará e instrumentará el Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la elaboración de los proyectos de los Planes de Ordenamiento Territorial. Es un órgano encargado de promover la participación social y ciudadana, de proponer medidas para coordinar las políticas y de definir cursos de acción en el corto, mediano y largo plazo entre otras funciones que le competen.

NOTAS RELACIONADAS

La Provincia cuenta con una Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial

El Gobernador busca que Irrigación sea parte de la Agencia de Ordenamiento Territorial