Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBERNADOR JAQUE PRESENTÓ LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA EXPLOTACIÓN PETROLERA DE LLANCANELO


El gobernador Celso Jaque presidió esta mañana el acto de presentación oficial de la autorización ambiental para ejecutar el proyecto de explotación petrolera por parte de empresa Repsol-YPF en la zona de Llancanelo, en el Sur provincial.

En el acto estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona, y representantes de la compañía, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. También fue entregado el decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo, la cual monitoreará oficialmente todas las tareas relacionadas con la actividad autorizada.

Entre los asistentes estuvieron, además, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, Walter Vázquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y demás diputados y senadores provinciales.

Entre los principales puntos del proyecto se destaca que la declaración de impacto ambiental presentada se ajusta a la ley Nº7.824 de delimitación del área protegida. Además, se destaca la emisión del decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental, se referencia que la mensura de la zona se encuentra inscripta en la Dirección Provincial de Catastro y se señala que se le exigieron requerimientos importantes a la empresa, dentro del cuidado ambiental que debe hacerse.

En la ocasión, Tomás García Blanco, director de Exploración de Repsol-YPF, afirmó: “Es un día importante para Argentina y para Mendoza, porque el proyecto continúa con la producción del país y ayuda a la refinería de Luján para el desarrollo de la sociedad, que necesita la energía”.

“Han sido años de diálogo entre diferentes representantes y empresas, y fuimos capaces de llegar a buen puerto buscando el mejor camino”, concluyó Blanco.

Por su parte, Carmona expresó: “En primer lugar quiero agradecer la confianza del gobernador en la gestión de la Secretaría. Jaque nos dijo, cuando asumimos, que quería a Ambiente como referencia del desarrollo sustentable y con las cosas bien hechas; esto nos permitió llevar adelante la resolución”.

“Procuramos poner la atención en las cuestiones ambientales y la normativa que rige. Los niveles de exigencia llevan a que la empresa presente, en consonancia, una propuesta de características tecnológicas inéditas y especiales características ambientales. Apostamos a que las cosas se hagan bien; ya perdimos mucho tiempo”, afirmó el funcionario.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente

Edición: Gabriel Espejo