Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador reglamentó la ley de creación del Ecoparque


Tras la sanción de la Ley 8945, aprobada por ambas cámaras legislativas a fines de 2016, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto reglamentario que convierte al anterior Zoológico de Mendoza en un Ecoparque.

Bajo esta ley, la antigua Administración de Parques y Zoológicos se disuelve y se crean dos direcciones dependientes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: la Dirección de Ecoparque, que estará a cargo de Mariana Caram, y la Dirección de Parques y Paseos Públicos, a cargo de Ricardo Mariotti.

El principal objetivo de esta ley ya reglamentada es darle una ágil solución al anterior Zoológico Provincial. En los últimos 12 años, la institución sufrió sobrepoblación y falta de inversión en materia de infraestructura. Con la nueva norma, se derivarán a los animales exóticos, silvestres y nativos, a santuarios, reservas o granjas educativas habilitadas para garantizarles bienestar y descomprimir la situación de sobrepoblamiento. De esta manera, la Ley de Ecoparque prohíbe la compra o canje de animales en su totalidad y solamente habilita a recibir animales autóctonos que sean recuperados por diversos operativos de caza furtiva, venta o tráfico ilegal.

“Con esta ley ya reglamentada podemos trabajar de una manera mucho más ágil en la derivación de los animales para garantizar una mejor calidad de vida. Por otro lado, continuaremos reconvirtiendo el paseo en un espacio abierto a todo público y puramente de todos los mendocinos, en donde la principal atracción sea el interés por la flora y fauna nativa, la conservación y educación ambiental y la recreación mediante un marco de respeto a la biodiversidad, entre otras cosas”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

En relación con el futuro de los animales, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Venimos trabajando intensamente en un Plan Sanitario para garantizar que los animales se encuentren bien en su mayor totalidad. Por otra parte, ya tenemos un Plan de Derivación para ubicar a muchos animales del paseo en lugares que garanticen el bienestar y que estén habilitados por todos los organismos de control correspondientes”.

También comentó la funcionaria que algunos animales continuarán en Ecoparque porque ya son ejemplares de muy avanzada edad y no se pueden trasladar sin poner en riesgo su vida. Para garantizarles una mejor calidad de vida dentro del paseo, se están reconstruyendo y ampliando recintos con una ambientación en su gran mayoría natural, para que el animal no tenga que estar sometido constantemente a rejas y cemento y pueda tener un espacio mucho más amplio para recrearse.

En marcha

En lo que va de gestión ya se han realizado numerosas obras y mejoras dentro del paseo, como por ejemplo el inicio de un Plan Sanitario, donde se desparasitaron y realizaron caravaneos y estudios de tuberculosis y brucelosis a más de 300 animales de corral, como también un trabajo sanitario a camellos y ponis. También se construyeron más de 600 metros cuadrados de cobertizos en el área de cierveras, lugar que se reconstruyó por completo y donde hoy los animales que se albergan están en mejores condiciones sanitarias y separados por especie.

Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en las cámaras frigoríficas donde se guarda el alimento diario de los animales, se construyeron muros de contención necesarios para sector de las laderas del Cerro de la Gloria, se implementaron bebederos y comederos nuevos, se compraron nuevas estufas para recintos de animales que requieren temperaturas cálidas y se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento que no se hicieron en los últimos 12 años de gestión.

En los próximos días, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos a nivel nacional para desarrollar un plan arquitectónico para el paseo, con el objetivo de desarrollar una reconversión respetando las normas ambientales del lugar y preservando la flora y biodiversidad del paseo.

Apertura del paseo

Si bien no hay una fecha definida para la reapertura del paseo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial trabajará de forma ordenada en la reconversión. Se dará prioridad a problemáticas que necesitan ser atendidas de manera urgente, como la derivación de animales y mejoras en los recintos más críticos.

Por esta razón, el paseo continuará cerrado en tanto se cumplan con las condiciones de seguridad para el visitante y el bienestar de los animales.