Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno convoca una Audiencia Pública para la Mejora y Fortalecimiento del Aconcagua


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, convoca a una Audiencia Pública en la cual se pondrá a consideración de los sectores involucrados, la Manifestación General de Impacto Ambiental del Proyecto “Mejora y Fortalecimiento de la Gestión de las Aéreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Mendoza, Parque Provincial Aconcagua” y se desarrollará el 22 de mayo a las 10:00, en el Centro de Atención  de Visitantes “Alfredo Magnani” Parque Provincial Aconcagua, Las Heras.

Dicha Audiencia está dirigida a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general.

El Programa de Mejoras de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de ANP tiene un financiamiento total de $33 millones destinados a infraestructura y centros de interpretación. Este monto se divide en distintos componentes: los Planes de Gestión; los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y más de $16 millones destinados a las obras necesarias en cada Área Natural Protegida.

Las obras de Infraestructura se están desarrollando por un monto total de $20.774.638,00.

En Parque Aconcagua se pretende construir el Centro de Interpretación y los baños públicos. Esta obra contribuirá al mejoramiento del circuito Laguna Horcones, lugar visitado por turistas en todas las estaciones del año. Las mejoras se reflejan en el mejoramiento de transitabilidad, barandas, carcelería, postes de enmarcado de camino, consolidación de rampas y escalones – debido a que el sendero corresponde a una circulación en alta montaña-, circuito aledaño a centro de informes Emilio Magnagi – gota de agua -, construcción de barandas, postes de enmarcado del recorrido y escalones..

El ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde aseguró que  “esto es fruto de un proceso importante donde se hace un estudio de impacto ambiental, con el dictamen técnico de una universidad, luego se piden dictámenes sectoriales para que cada una de las instituciones como municipio, dirección de protección ambiental, dirección de desarrollo territorial, vialidad provincial. En estos informes cada uno expresa su opinión de la obra y las necesidades que tienen ellos para poder mitigar los impactos y minimizarlos y con toda esta información se llama a audiencia pública”.

“En esta audiencia cualquier persona puede acceder al expediente, informarse y en ese audiencia expresar lo que ve respecto de este proyecto y en que se podría mejorar desde lo ambiental, luego de eso se pasa a la escritura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con esto se busca que la obra sea sustentable en el tiempo”, agregó Elizalde

La Manifestación General de Impacto Ambiental y toda la documentación relacionada con el Proyecto podrá consultarse en:

-Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, calle Boulogne Sur Mer 3200 de Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes de 8.30 a 13.

-En  la Municipalidad de Las Heras, calle San Miguel y Rivadavia de lunes a viernes de 8 a 13.

En estos lugares podrán inscribirse las personas físicas y/o jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia Pública, propuesta de peritos testigos y presentación de intervención escrita.