Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza entregó fondos a quienes cuidan los bosques nativos


La Provincia de Mendoza, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entregó fondos por los servicios ambientales que brinda el ecosistema de bosques nativos, para la realización de planes de manejo y conservación.

Al respecto, el secretario de la cartera Marcos Zandomeni destacó la importancia de estos fondos por cuanto colaboran y permiten la conservación y manejo de la flora nativa y, por ende, de la biodiversidad que se desarrolla en nuestro ecosistema.

“Si sumamos las Áreas Naturales Protegidas, los sitios Ramsat y las zonas incluidas en los programas de bosques nativos, veremos que el 35 % de la superficie de nuestra provincia está comprendida en planes de conservación. Cuidar y preservar estos importantes activos debe ser un objetivo de todos los mendocinos”, agregó el funcionario.

Los fondos mencionados se entregaron en los departamentos de La Paz a 16 productores por un monto de $ 483.648 correspondientes a 113.656 hectáreas y en departamento de Santa Rosa a 7 productores por un monto de $ 311.569 correspondientes a 69.114 hectáreas.

Estas compensaciones están destinadas a propietarios de tierras con bosques nativos, en compensación por los servicios ambientales que este ecosistema brinda, para la realización de planes de manejo y conservación. Actualmente, se encuentran en ejecución 118 planes de bosque nativo, conservando y protegiendo una superficie total de 776.413 ha. distribuidas entre los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear.

En la República Argentina en las últimas décadas se produjeron grandes desmontes de bosques nativos con fines agropecuarios sin contar previamente con una planificación sustentable. En el año 2007 el Congreso de la Nación de Argentina sancionó la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos de la República Argentina.

En la mencionada norma se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental que las provincias argentinas deben procurar y cumplir, para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece la creación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (equivalente al 0,3% del Presupuesto Nacional) con el fin de realizar una compensación económica por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, a través del Departamento de Flora Nativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, como autoridad de aplicación de la mencionada norma, elaboró en forma conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA-CCT) el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos localizados en la provincia de Mendoza (2.034.000 ha). El mismo consiste en la localización geográfica de bosques y su clasificación en diferentes categorías de conservación de acuerdo a los criterios de sostenibilidad ambiental definidos por la ley nacional.

Dicho ordenamiento dio lugar a la promulgación de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos Nº 8.195/10 en el marco de los lineamientos contemplados en el Plan Estratégico de la Provincia, permitiendo el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo.

Por último, se destaca que en esta oportunidad la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio por el cual el Gobierno de la Provincia entregó un subsidio para la implementación de la Ley de Ordenamiento.