Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno lanzó “Reinventa”, el programa para capacitar mendocinos para la cosecha


Se trata del “Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas”, iniciativa impulsada desde el Ministerio de Economía y Energía cuyo objetivo es acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara a la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación anunció el lanzamiento del programa “Reinventa”. Según detallaron desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, se trata de un “Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas”, iniciativa que tiene por objetivo acercar la oferta y la demanda de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021.“Ante los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19, en especial el tránsito interprovincial, nos encontramos frente al enorme desafío de afrontar el período de cosecha recurriendo a mano de obra local. Ante la falta de un protocolo nacional de circulación no tenemos garantías que trabajadores de otras provincias puedan llegar hasta Mendoza”, comentó Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación.

En este sentido, la funcionaria remarcó que toda crisis representa una oportunidad y así lo consideran desde la cartera que le toca llevar adelante. “Es por esta situación que impulsamos la propuesta de vincular a través de esta nueva iniciativa, a los sectores demandantes de mano de obra y a las personas que buscan mejorar sus ingresos tan duramente afectados en la actualidad”, aclaró.


Por otro lado, Vega Espinoza añadió: “El Ejecutivo provincial gestionará, junto con los Municipios y el sector privado, las mejoras necesarias para que el trabajo agrícola vuelva a ser una actividad atractiva para todos aquellos que deseen ofrecer su mano de obra y, claro está, ser remunerados como corresponde por su esfuerzo y compromiso”.


“Todos y todas quienes estamos interesados en resolver la problemática mencionada, debemos asumir responsabilidades, realizar acuerdos de colaboración, cuidar a nuestra población trabajadora y nuestros productores; a eso apunta el Gobierno Provincial, a eso los y las invitamos”, agregó la titular de Empleo y Capacitación.

Acuerdo con SOEVA

Recientemente, el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, avanzó en la firma de un convenio de mutua colaboración a los efectos de brindar capacitaciones a trabajadores nucleados en el Sindicato de obreros y empleados vitivinícolas (SOEVA).

“De cara a la temporada de cosecha que se viene, se ha trabajado de manera conjunta entre las subsecretarías de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio para sentar en una misma mesa a todos los actores y ver cómo abordamos uno de los temas de mayor importancia y que tiene que ver con la mano de obra para hacer frente a las necesidades de los productores locales”, comentó en este sentido Vega Espinoza.

La funcionaria remarcó que quienes no puedan acceder a las capacitaciones a través del sindicato que nuclea a los trabajadores, podrán hacerlo mediante el programa “Reinventa”, previo registro


Sobre el programa

Esta línea de trabajo del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza y constituye un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados, orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos planteados por la situación excepcional de pandemia del Covid-19.

Como objetivo general, la propuesta plantea la elaboración de alternativas de acción conjuntas que permitan acercar a los sectores demandantes y oferentes de mano de obra agrícola, de cara a la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021.  Para ello se busca avanzar en la obtención de una base de datos, nominada y con información directa, que permita dimensionar la realidad de los diferentes actores implicados en las actividades de cosecha, acarreo y vendimia, en la Provincia.

“Para la elaboración de estrategias de alto impacto positivo y resolutivo, es indispensable contar con información precisa que permita optimizar recursos y acciones. Para ello se ofrecen a continuación dos líneas de registro, una para los sectores que demandarán mano de obra de cara a las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. Y por el otro lado, un registro para personas interesadas en ofrecer su mano de obra para este tipo de actividades agrícolas”, reza el portal web de Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus