El Gobierno ofrecerá a las personas con discapacidad el uso gratuito de las bicicletas del Parque


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, firmará un convenio para un Parque más inclusivo con el director de OSEP, Alberto Recabarren. Este convenio permitirá el uso de las bicicletas a todos los afiliados con discapacidad. La firma se realizará a las 18:30 en el puesto de bicicletas “las bicis del Parque”, Paseo del Trabajo S/N del Parque General San Martín.

Este convenio se encuadra en marco de las nuevas obras del “Plan de peatonalización y trazado de ciclovías del Parque General San Martín” que anunciará hoy Zandomeni junto al administrador General de Parques y Zoológico, Oscar Arancibia, y su equipo de trabajo. Y le da una continuidad al trabajo que viene realizando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con OSEP desde el año pasado a través de AmbienTE Protege.

Al respecto, Zandomeni señaló: “El convenio que firmamos hoy es muy importante ya que nos permite acercarnos a un objetivo central del gobernador Pérez que es, el de la inclusión de todos los sectores de la sociedad para el uso de los espacios y servicios públicos”.

“Son muchos lo beneficios que las actividades al aire libre y recreativas representa para las personas. En ese sentido este convenio es un gran paso en materia de política pública que afianza el sentido de inclusión que queremos para el Parque General San Martín y para todos los espacios públicos de la Provincia”.

El Secretario de Ambiente explicó que “a través de estas iniciativas contribuimos, desde el Estado, para que más mendocinos puedan ejercer su derecho a usar y disfrutar, en forma más plena, este maravilloso lugar”.

El convenio consiste en permitir el uso gratuito de las bicicletas de estos rodados a los afiliados con discapacidad de OSEP dentro del circuito de ciclovía del Parque. Muchos son lo beneficios que la actividad al aire libre representa a todos los seres humanos y firmar este convenio es un gran paso en materia de política pública que afianza el sentido de inclusión que queremos para el Parque General San Martín. Hoy el puesto “las bicis del parque” cuenta con rodados con carritos, karting, entre otros que permiten el paseo de personas con discapacidad acompañado por un adulto y se pretende diseñar mas modelo que contemple las necesidades de todos.

La peatonalización del Parque es una política de estado y las obras que se realizan nos permiten avanzar para alcanzar este objetivo, porque nuestro Parque es por Ley 6394 un “área urbano ambiental protegida”. Esta norma establece que en el Parque el peatón, en todas sus formas de circulación tiene la absoluta prioridad sobre el tránsito. El Parque es para pasear y no para pasar y desde el estado queremos arraigar esta costumbre.

El éxito de la ciclovía del Lago, obra realizada hace más de una década, en donde miles de personas realizan actividades en un ambiente saludable, llevó a extender estos circuitos peatonales. Cabe destacar que un hecho importante en este sentido fue el cambio de denominación de las calles del Parque de avenida a paseos indicando desde la reglamentación vial que están transitando por un área urbano ambiental protegida.

El Plan de peatonalización y trazado de ciclovías contempla tres puntos

1. Extensión de peatonal del perilago

2. Proyecto de ciclovías urbanos

3. Factibilidad de conexión entre las ciclovías urbanas y las internas del Parque.

El plan contempla entre sus obras rampas que incluyan a los discapacitados en el circuito peatonal. La conexión con las ciclovias de la ciudad con las del interior del parque y la ampliación de las mismas. Tanto la ampliación como la conexión de las ciclovias llevan a una revalorización de los lugares como el Laberinto, en que se esta trabajando para su refuncionalización.