Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno suspendió los trabajos de la empresa minera Vale


El subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, anunciaron en conferencia de prensa la decisión de suspender el funcionamiento del proyecto minero Vale en Malargüe.

Esta decisión ha sido tomada a raíz de que resulta insuficiente la información suministrada respecto al plan y monto de inversiones del proyecto Potasio Río Colorado. La sanción será levantada en cuanto la empresa cumpla con lo solicitado.

Al respecto el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, sostuvo: “Como gobierno necesitamos contar con una serie de datos para poder actuar como órgano de contralor y verificar el real cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acta Acuerdo, como es el compre mendocino y la contratación de mano de obra local”, afirmó el funcionario, y agregó que “si la minería llega a Mendoza y no entiende este concepto no debe hacer este tipo de proyecto”.

El secretario de Medio Ambiente señaló también que Vale tiene aprobado el plan de obra de 2010 y parte de 2011, y que su aprobación se hace parcialmente. “No le pedimos una justificación, le pedimos que cumpla. Tienen incumplimiento en la información y las contrataciones”, explicó Gudiño.

Respecto al “compre mendocino” el secretario de Medio Ambiente aclaró que la empresa no ha cumplido con el 75% establecido en el acuerdo socio ambiental minero para la contratación de empresas y mano de obra mendocina. “Lo que Vale contrató y realizó en el 2010 no cumple con este porcentaje y entendemos que los argumentos que ofrece para justificar esta situación no son lo suficientemente razonables”.

El subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, y el director de Proteccion Ambiental,  Juan Kohn.

Edición: Sandra Pizarro