Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El IDITS se suma a la producción sostenible con el sello Mendoza Intec Sustentable


La ministra Jimena Latorre firmó con el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios el convenio para sumar la institución a los procesos marcados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Es la primera provincia que incorporó este sello de calidad ambiental.

El programa pionero en Argentina Mendoza Intec Sustentable sigue sumando empresarios y asociaciones: la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, presidió la firma de un nuevo convenio con Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

Este programa, que pone a la provincia a la vanguardia de la producción responsable para un futuro sostenible, marca políticas ambientales y sostenibles para la producción a las que ya se sumaron Bodegas de Argentina, Andes Cervecería y Maltería Quilmes y el Instituto de Desarrollo Rural.

“Queremos que esto llegue cada vez más y a más rubros para hacerlo más abarcador, más allá de nuestro rol como fiscalizadores”, afirmó la ministra Latorre durante la firma de los convenios. En el acto, estuvieron presentes el Alberto Marengo, presidente del IDITS y Mauricio Oscar Pinti, tesorero de la entidad.

Al firmar el convenio, el Instituto y sus asociados, que van desde empresas IT y de construcción hasta la UNCuyo y Cámaras Comerciales y Empresariales; se comprometen a implementar las mejores prácticas de sostenibilidad.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible que se comprometen a cumplir se encuentran el acceso a la energía asequible, segura y sostenible; la construcción de infraestructuras resilientes: la promoción de la industrialización sostenible y el fomento de la innovación.

“El IDITS será uno de los enlaces clave al proporcionar capacitaciones para formar al sector privado en la implementación del sello de sustentabilidad. Este sello no solo facilitará la búsqueda de financiamiento internacional, sino también, permitirá la apertura de mercados internacionales para todos los sectores productivos y en este caso particular para el vino” sostuvo el titular de IDITS y subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo.

Para poner en marcha el programa se conformará una mesa de trabajo con la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Producción y Dirección de Agricultura, dependiente deeste ministerio.

Guía, supervisión y control

Quienes se unen a esta modalidad reciben la guía, control y supervisión del Gobierno de Mendoza y una vez que implementan los procedimientos, obtienen un sello de sustentabilidad que es pionero en Argentina y que al ser reconocido por Naciones Unidas da valor agregado a los productos y servicios.

El objetivo es que las empresas que producen en nuestro territorio tengan las mejores prácticas en sostenibilidad, en concordancia con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas y productores que se suman a esta estrategia del Gobierno de Mendoza, se comprometen a garantizar una energía asequible, segura, sostenible y moderna; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible; fomentar la innovación; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; gestionar los bosques; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

A esta iniciativa ya se unieron Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Andes Cervecería y Maltería Quilmes y el Instituto de Desarrollo Rural.