Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El intendente de Las Heras presentó un pedido de pronto tratamiento y aprobación del financiamiento para el GIRSU


El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y por su intermedio a todo el cuerpo legislativo, una solicitud de “pronto tratamiento y aprobación” del financiamiento para la concreción del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

El pedido fue formulado en una nota en la que señala que “la presente solicitud se basa en el límite temporal para el desembolso” de los 25 millones de dólares que implica el proyecto, “que ha sido fijado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el día 9 de diciembre del corriente año, fecha que nos obliga a acelerar los procesos, a los efectos de no perder semejante oportunidad de dar un salto cualitativo en la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

Cabe recordar que el GIRSU forma parte de las cuatro obras que el Ejecutivo envió a la Legislatura para la ratificación legislativa de su financiamiento. Las tres restantes son: mejoramiento de la ruta 82 (ya aprobada), la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero de La Paz.

Según destaca el intendente Orozco en la misiva, “en la actualidad, los siete departamentos del Área Metropolitana disponen sus RSU en el relleno sanitario del departamento de Las Heras, ascendiendo a la suma de más de 40 mil toneladas mensuales, en lo que constituye el consorcio intermunicipal de mayor escala y de extensión del país, que incluye a los Municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras”.

“Hoy tenemos la posibilidad de conseguir una inversión que logre una mejor calidad en la disposición final de estos residuos, como también un tratamiento integral de los mismos, ya que el Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización”, separación en origen, reciclaje y saneamiento de basurales, entre otros aspectos, destaca en el mismo sentido el pedido del jefe comunal.

Además, resalta que en el departamento de Las Heras “se encuentra el vertedero controlado de residuos más grande del Oeste del país”, que recibe casi el 70% de la basura generada por la población de Mendoza.

Al respecto, Orozco sostuvo que son cuatro los puntos a tener en cuenta para la aprobación legislativa del financiamiento del GIRSU. Por un lado, “el pasivo ambiental” que afecta no sólo “el aire y el suelo sino también la salud”, y que tiene que ver “con toda la gente que está trabajando en El Borbollón”. “Lo segundo es el trabajo informal que tenemos” en este sector; el tercer aspecto es la economía circular, es decir, la utilización y reutilización de los recursos, y el cuarto, la exclusión social que está viviendo todo este sector de la población.

“Esto no es un tema electoral, esto es un tema social, de inclusión social en el que estamos trabajando para que de una vez por todas sepamos qué hacer con la basura”, añadió.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, indicó que “están dadas todas las condiciones para hacerlo. Si uno le pregunta a todos y cada uno de los mendocinos del Área Metropolitana y del Valle de Uco si ellos apoyarían un proyecto para vivir en mejores condiciones ambientales, apostaría a que el 100% diría que sí. El 50% tiene que ver con lo ambiental y el otro 50% con lo social. No tan sólo estamos viendo cómo operar y gestionar los residuos sino cómo resolver una problemática ambiental que no es de Mendoza solamente, es de muchas ciudades de Argentina y Latinoamérica y lo hemos hecho con un estudio muy profundo con la UNCuyo”.

“Se trata también de dar otras oportunidades. Es una reconversión laboral para ir de lo informal a lo formal” y permitirle “a mucha gente capacitarse para reinsertarse en otras opciones laborales”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Cámara, Néstor Parés, dijo que “hay un pedido del BID a la Nación para que estos fondos sean utilizados antes del 9 de diciembre, por eso la aprobación tiene que ser a más tardar a fines de agosto, primeros días de setiembre porque después, una vez aprobado el financiamiento en la Legislatura, siguen trámites burocráticos. Si se dilatan los tiempos, “caemos en serio riesgo de que estos fondos se pierdan”.

Parés recordó además que esta obra impactará en diez municipios de la provincia, los siete del Gran Mendoza y los tres del Valle de Uco. “De los 25 millones de dólares requeridos, 20 millones son para el tratamiento en Las Heras, y 5 (millones) para el Valle de Uco”, subrayó.

GALERIA