El Ministerio de Energía y Ambiente participó en el primer Consejo de la Agencia Federal de Emergencias


El encuentro, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contó con la participación del director de Hidráulica, Pablo Rodríguez, y del coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí. La jornada reunió a provincias, fuerzas de seguridad y organismos nacionales para fortalecer la gestión del riesgo en todo el país.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, participó en el primer encuentro del Consejo Federal de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), que reunió en Buenos Aires a representantes de todas las provincias para unificar criterios y planes en la gestión de riesgo en todo el país.

En la mesa de trabajo participaron el director de Hidráulica de Mendoza, Pablo Rodríguez, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí. El encuentro fue encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie, y el subdirector ejecutivo, Ignacio Cabello. Reunió a representantes de todas las provincias argentinas, de las fuerzas de seguridad, del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, así como autoridades de organismos científico-técnicos y áreas claves del Estado nacional.

En esta primera reunión del Consejo, se consolidó la articulación de los consejos federales para la Gestión Integral del Riesgo y de Manejo del Fuego, con el objetivo de potenciar las capacidades locales, mejorar los tiempos de respuesta ante desastres y avanzar en una planificación conjunta de recursos humanos, técnicos y logísticos.

“La participación de Mendoza en este encuentro reafirma el compromiso y el trabajo permanente en materia de gestión hídrica e incendios forestales, temas en los que la provincia viene desarrollando políticas activas de prevención y planificación”, aseguró Rodríguez.

La creación de la Agencia Federal de Emergencias representa un paso trascendental hacia una respuesta unificada y coordinada del Estado nacional y las provincias ante eventos extremos, como inundaciones, incendios, terremotos u otras catástrofes.

La AFE tiene como misión principal organizar y optimizar la asistencia directa y liderar el despliegue de recursos humanos y materiales en todas las fases de la gestión del riesgo, trabajando de manera articulada con las jurisdicciones para proteger la vida, los bienes y el entorno de los argentinos.

Durante la jornada, también participaron, por el Ministerio de Seguridad de la Nación los directores nacionales del Sinagir, Matías Mink; de Bomberos Voluntarios, Fernando Molas; de Operaciones y Logística, Martín Guerra, y de Prevención, Jorge Heider, quienes presentaron líneas de acción orientadas a fortalecer el trabajo en territorio y acompañar a las provincias en la implementación de sistemas de respuesta cada vez más eficaces.