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El ordenamiento territorial de la provincia dio un paso muy importante


Con una gran convocatoria, que congregó a más de 60 consejeros representantes de organismos públicos provinciales, municipios, sector académico, cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, se llevó adelante esta nueva Sesión Plenaria en cuyo marco se anunciaron iniciativas que dan cuenta del compromiso gubernamental de formular y poner en marcha el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial previsto en la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

La IV Sesión Plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, se llevó a cabo en la sede de la Enoteca, reunión que fue presidida por el secretario de Ambiente de la Provincia, Ing. Marcos Zandomeni y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Licenciado Félix González; el ministro de Infraestructura y Energía, Ing. Rolando Baldasso; el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; el secretario de Transporte, Dr. Diego Martínez Palau; el Presidente del EPAS, Javier Montoro, entre otras autoridades provinciales.

En esta oportunidad se contó con la presencia del nuevo superintendente General de Irrigación, quien expresó ante los presentes el compromiso institucional de su entidad de comenzar trabajar activamente en este proceso de ordenamiento territorial, aportando su conocimiento en planificación y gestión del recurso hídrico, uno de los temas esenciales del ordenamiento de la provincia. En tal sentido, el secretario de Ambiente anunció ante los presentes la elaboración de una propuesta que enviará a la Legislatura para vehiculizar la participación de la DGR en el Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno reafirmó que desde su gestión contribuirá activamente a la coordinación de las políticas institucionales, aspecto esencial en esta instancia del proceso de ordenamiento territorial.

Otro importante anuncio fue la puesta en marcha de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), organismo encargado de coordinar el proceso de formulación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, previsto en la Ley 8051. Mediante el reciente Decreto Nº 579 se conforma la estructura administrativa a la APOT, se habilita la designación de los 6 cargos para los vocales de su Comité Ejecutivo de la Agencia y se replantean las funciones y denominación de una de las Direcciones de la Secretaría de Ambiente, la DOADU que a partir de este decreto comienza a funcionar como Dirección de Desarrollo Territorial.

Reafirmando la voluntad política del Gobierno Provincial de priorizar el ordenamiento territorial como uno de los temas claves de la gestión, explícitamente mencionado en el discurso del Gobernador del pasado 1º de mayo, el Secretario de Ambiente explicó ante el Consejo otra iniciativa decisiva para el ordenamiento territorial de la provincia referida al suelo. Al respecto informó: “como parte de la sinergia de las políticas públicas, estamos avanzando en la elaboración del Decreto de Preservación de Suelos Productivos destinado a evaluar y controlar los cambios de uso de suelos, desalentando usos meramente especulativos que inmobilizan terrenos de gran potencialidad, propiciando una ocupación del territorio más equilibrada y sustentable”. También, refiriéndose al suelo como recurso esencial, recordó las políticas que está llevando adelante desde su cartera en materia de regularización de tenencia de la tierra, tanto en suelos urbanos como rurales.

Por otra parte, también destacó: “estamos poniendo en marcha a el Programa de Regularización Dominial y Desarrollo Productivo, destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de más de mil puesteros de toda la Provincia” y aclaró que el mismo se realizará con el aporte del Ministerio de Agroindustria y Tecnología mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con fondos del BID- y en un 25 % provenientes de la provincia.

Zandomeni también informó sobre la próxima firma de un convenio con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (MINPLAN) para ordenamiento territorial periurbano y rural.

Otra novedad que comunicó en esta sesión plenaria fue el fuerte avance en consensos sectoriales para la elección de los vocales del Comité Ejecutivo de la Agencia- y para continuar sumando o fortaleciendo la participación de los organismos públicos decisivos para el proceso de planificación y gestión del ordenamiento. Al respecto, el Secretario de Ambiente mencionó la reunión mantenida días pasados con los rectores de las universidades públicas y privadas de la Provincia, UNCuyo, UTN, UTN San Rafael, de Mendoza, Juan Agustín Maza, de Congreso y Aconcagua. También recordó las reuniones mantenidas con la Dirección de Catastro y con la Dirección General de Irrigación, para la gestión integrada del recurso hídrico, acorde al ordenamiento territorial. Y por último, mencionó próximas reuniones con organismos científicos y técnicos, municipios y con otras reparticiones provinciales.

Otro punto a destacar de la reunión fue la puesta a consideración del CPOT por aprobación en general de una propuesta metodológica elaborada por un equipo de especialistas de la Secretaría de Ambiente con aportes de profesionales del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Cuyo. La misma permitirá a los organismos que trabajen junto a la Agencia en el futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, disponer de un instrumento común a todos los actores, técnicamente adecuado para la elaboración, evaluación, implementación y revisión de planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial.

Por último, el secretario de Ambiente explicó a los consejeros que de acuerdo a los cortos plazos requeridos para agilizar el último tramo del proceso de planificación en ordenamiento territorial es importante acordar ahora la nueva mecánica de trabajo del CPOT. De esta forma, el ing. Marcos Zandomeni propuso que además de las sesiones plenarias quedan tres este año previstas para julio, septiembre y noviembre, para implementar una dinámica de trabajo más ágil, operativa y con periodicidad semanal por Comisiones. Se propusieron algunas comisiones consideradas prioritarias:  municipios, zonificación, vivienda y territorio, político-institucional, conservación, infraestructura pública y otras que los consejeros consideren necesarias. Las mismas funcionarán con temarios, plazos y objetivos precisos a cumplir porque sus productos serán considerados información técnica para la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.