Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Parque de los Pueblos Originarios


Por pedido de las comunidades originarias de nuestra provincia y mediante la Resolución 83, el Parque del Aborigen, ubicado en el Parque General San Martín, comenzó a llamarse Parque de los Pueblos Originarios.

Asistieron a la ceremonia el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti; escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia y representantes de los pueblos huarpe, mapuche, collas, guaraní y ranquel.

Entre ellos participaron la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza Martina Chapanay, la Comunidad Huarpe Lagunas del Rosario, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), la Organización mapuche de Malargüe Malweche, Lof Mapuche Pewel Katuwe de San Rafael, la Comunidad Ranquel, la Comunidad Colla de Las Heras, la Comunidad Colla Ayllu de Guaymallen y la Comunidad Inca Colla.

En su discurso, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial invitó a las comunidades originarias a hacer uso de este espacio que se está remodelando dentro del Plan de obras de Refuncionalización del Parque: “Estamos trabajando en el parque y en este predio para que sea de uso y disfrute de todos los ciudadanos y sobre todo para que rste sea un espacio de enlace intercultural donde las comunidades originarias compartan su ancestral legado”.

Por su parte, Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza) y referente de la Región Cuyo del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI-Nacional Educación Intercultural Bilingüe), explicó el porqué de la utilización del término pueblo originario. “Los pueblos originarios son un conjunto de personas que provienen de poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista y que se encuentran dentro de las actuales fronteras de un Estado, poseen historia, usos y costumbres y, en muchos casos, idioma, formas de organización y otras características culturales comunes con las cuales se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural”.

Y agregó: “Los miembros  mantienen vínculos con su espacio de ocupación tradicional bajo una lógica socio-espacial. En tanto, el término originario hace referencia a cualquier grupo de personas que poblaron un lugar, cualquiera que este sea, antes de la conquista”.

Durante el evento, Noemí Jofré, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza Martina Chapanay, dirigió la rogativa a la Pecné Tao “Madre Tierra”, el ballet “Caporales San Miguel” interpretó danzas tradicionales collas y las autoridades presentaron el nuevo cartel ubicado en la rotonda frente al predio.