Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Plan Provincial de Manejo del Fuego capacitó a Bomberos Voluntarios


La Dirección de Recursos Naturales Renovables realizó prácticas operativas con medios aéreos junto a Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz. La finalidad es familiarizarlos con la operación de medios aéreos, normas de seguridad durante la carga. También se realizó una breve explicación sobre la seguridad en tierra cuando el avión se encuentra en lanzamiento.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa sumando herramientas para el
control de los incendios en la zona del pedemonte mendocino. A las campañas y operativos de
prevención realizadas se le suman instancias de capacitación al personal de municipios, alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y puesteros de la zona.

En la actualidad, la provincia cuenta con 4 unidades para apoyo aéreo en incendios forestales, un Helicóptero Bell UH1H del Ejército Argentino con capacidad para transporte de brigadistas y logística, un Avión Hidrante clase Dromader con capacidad de tiro de 2.500 litros, un Avión Hidrante clase Air Traktor 502 con capacidad de 2.400 y un Avión Observador SkyMaster Bimotor, todos aportados por Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Estos medios se encuentran distribuidos en el norte, sur y este provincial para optimizar la capacidad de respuesta.

En la capacitación anterior los futuros Guardaparques, alumnos del Gran Mendoza y Malargüe
participaron, durante 2 jornadas, en las prácticas de apertura de líneas cortafuegos, uso de
autobombas forestales y manejo de redes de comunicación. En el curso se hizo hincapié en la
necesidad de seguir las normas de seguridad al utilizar herramientas manuales al combatir un
incendio.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están
debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del
fuego antes de retirarse del lugar.

Para informar sobre peligro de incendio, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (www.mendoza.gov.ar/ambiente) o bien llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 4252090 y 4257065, de lunes a viernes y de 8 a 13, o al 911, las 24 horas.

GALERIA