Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El secretario de Ambiente disertó en el Foro Taller de Política de Vivienda y Habitat


Durante la última jornada del Foro Taller de Política de Vivienda y Habitat que tuvo lugar la semana pasada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindó una disertación en el Módulo Planificación y Gestión del Territorio. Su presentación se centró en el proceso de ordenamiento territorial encarado con fuerza este año, en los próximos pasos previstos por la Ley 8051 y los desafíos que enfrenta en el día a día en su gestión en temas estrechamente vinculados al habitat y al desarrrollo como por ejemplo los residuos sólidos provinciales.

Zandomeni remarcó la importancia de la coordinación de políticas públicas pero también la necesidad de la participación por parte de todos los sectores. En este sentido expresó que “la decisión política del Gobernador es trabajar aunando esfuerzos entre todas las reparticiones provinciales y este encuentro es un claro ejemplo. Hoy estamos trabajando con IPV, con Catastro, con Irrigación, estamos consensuando decisiones, sumando a todas las áreas involucradas para resolver cada problemática que demande múltiples enfoques. En Ordenamiento es importante que nadie mire para otro lado, todos estamos en el territorio. Si no hay participación de todos los sectores, no lograremos los cambios necesarios para el futuro de Mendoza”.

Recordemos que este Foro Taller, fue organizado por el Instituto Provincial de la Vivienda, con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Infraestructura y Energía y la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de fortalecer el proceso de construcción de una política habitacional de estado sustentable en el tiempo.

A lo largo de las tres jornadas disertaron destacados expertos y referentes nacionales en temas habitacionales como el arquitecto Eduardo Reese, especialista en planificación y gestión urbana; el arquitecto Raúl Wagner, docente e investigador especializado en habitat y vivienda; Héctor Poggiese, master en Administración Pública con vasta trayectoria en distintos países de Latinoamérica y Mercedes Lentini, doctora en Ciencias Políticas y Sociales experta en Proyectos y Gestión Ambiental. Asimismo fue muy enriquecedor el aporte y debate de los talleres realizados en horario vespertino en los que participaron organizaciones sociales vinculadas al tema habitat y vivienda.