El Secretario de Ambiente disertó sobre ordenamiento territorial
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Marcos Zandomeni disertó en Universidad Juan Agustín Maza sobre ordenamiento territorial.
Zandomeni, que en la actualidad ejerce la presidencia de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, habló sobre el proceso de Ordenamiento Territorial que la Provincia viene encarando desde hace más de 20 años y se explayó sobre casos concretos de aplicación de los criterios de planificación que está implementando hoy en su gestión, atendiendo a los lineamientos que marca la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.
El funcionario aseguró que “no hace falta esperar años para aplicar el ordenamiento territorial en las gestiones del día a día. Si bien hoy la Agencia de Ordenamiento es el organismo ejecutor que está abocada a elaborar el Plan Provincial, los funcionarios de Mendoza ya tenemos muchas referencias para que el ordenamiento esté presente en cada decisión cotidiana, logrando así ir plasmando cambios hoy en base al desarrollo sustentable”.
Durante la conferencia Zandomeni mostró imágenes de los trabajos que se están realizando en El Pozo de Godoy Cruz y explicó el trabajo que desde hace un año viene llevando adelante su cartera junto a una serie de reparticiones provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.
Entre ellas mencionó al sector de los Agrimensores que tiene un rol decisivo también en el ordenamiento. “Como verán una mensura es el puntapié clave para definir los límites físicos de un territorio. Pero el Ordenamiento Territorial abarca un espectro muy amplio de cuestiones económicas, sociales, educativas, culturales, etc. Y también, por su puesto, está la decisión política de coordinar las acciones necesarias en cada momento, en cada lugar”.
Finalmente, Zandomeni también enumeró otros casos en los que se está gestionando con criterios de ordenamiento territorial, como Puente de Inca, márgenes del río Atuel, Comisión de Pedemonte que reinició sus reuniones, el Área Metropolitana de Mendoza y el trabajo de Mapa de Riesgos que desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial se está llevando adelante, entre otros muchos temas que serán incluidos en el futuro Plan Provincial.
La charla se enmarcó dentro del Ciclo de Conferencias para la carrera de Ingeniería en Agrimensura.