Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público


Convocó a una nueva reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público (MeGAP) para analizar una donación de árboles y un proyecto de aplicación móvil abierta a organismos y participación ciudadana.

Esta 13ª Reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público –que se realizó de forma presencial, con todos los protocolos previstos para este contexto de pandemia– se abocó al tratamiento de tres temas:

  • Donación de árboles del equipo “Nuevas Generaciones”, del Rotary Club, a los siete municipios.
  • Posibilidades de extensión del proyecto. Consultas sobre una aplicación móvil para ciudadanos y escucha activa de aportes.
  • Estado de avances en el muestreo del Censo de Arbolado Público que se culminó en febrero en el Área Metropolitana de Mendoza.

El primer tema referido fue la oferta por parte de la mencionada organización que acudió a Unicipio para informar su intención de contribuir en proyectos ambientales concretos que mejoren la sustentabilidad de la urbe, a través de la donación de ejemplares de árboles para la vía pública a los siete municipios metropolitanos.

“Hace unas semanas, esta organización de la sociedad civil se acercó a nosotros para elevarnos una propuesta de alto interés que podría enmarcarse en el ámbito del Proyecto de Arbolado Público del Área Metropolitana de Mendoza. En esta reunión de la MeGAP, estamos analizando y definiendo qué tipos de árboles y en qué lugares cada municipio evalúa puede ser conveniente ubicarlos”, explicó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Respecto del segundo tema tratado en la reunión de la MeGAP y en virtud que se está generando un compromiso social de donación y cuidados de los árboles -en primera instancia fue la Agrupación Estudiantil por la Naturaleza, hoy el Rotary-, se presentó y comenzó a analizar una
iniciativa de Unicipio. Consiste en crear una aplicación que –entre otras funciones– permita facilitar, tanto a organizaciones de la sociedad civil como a la ciudadanía, el proceso de donación de árboles y otras acciones como apadrinamiento, sumarse como voluntario para
plantar o hacerse responsable en su cuidado, entre otras funciones.
Finalmente, se presentó el estado de avance del procesamiento de datos del relevamiento terrestre y aéreo realizado a fines de 2020 y principios de este año.

“El procesamiento de las imágenes, más la integración de datos y el proceso de capacitación a los especialistas de arbolado municipales, culminará en junio. Por la envergadura del sistema tecnológico empleado como por el desarrollo de equipos profesionales involucrados, este relevamiento es mucho más que un simple conteo de árboles. Se trata de información actualizable permanentemente de las diferentes acciones que se realizan en cada árbol para su mantenimiento y en la renovación de los ejemplares que es necesario cambiar por su mal estado vegetativo o porque simplemente están muertos”, explicó Marty.

Al cierre de la reunión, los representantes del área de arbolado de los municipios metropolitanos acordaron analizar y definir más en detalle los asuntos tratados en el temario de esta MeGAP.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus