Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las obras en Áreas Naturales Protegidas


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, recorrió la Laguna de Horcones, en el Parque Aconcagua y Puente del Inca, junto a periodistas y funcionarios, con el objeto de mostrar los avances de las obras que se están realizando en el marco del Programa de Mejoras de la Oferta Turística de los Municipios.

El Programa tiene un financiamiento total de $33 millones destinados a infraestructura, senderos y centros de interpretación. Este monto se divide en distintos componentes: los Planes de Gestión y los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes. Las obras de Infraestructura se están desarrollando por un monto total de $20.774.638.

El ministro, Guillermo Elizalde dijo: “Hemos hecho una inversión muy fuerte en los senderos e infraestructura del Parque Provincial Aconcagua y queremos invitar a todos los mendocinos que vengan y que conozcan esta belleza. No nos olvidemos que este parque está catalogado a nivel internacional por los paisajes, los servicios y la proximidad que tenemos al Coloso de América. Vamos a construir un centro de interpretación que es el lugar previo donde paran los andinistas y visitantes en general. No hace falta ser andinista, uno puede venir con la familia y hacer este circuito.”

En Parque Aconcagua, además, se prevé construir un el Centro de Interpretación y los baños públicos. Estas obras contribuirán al mejoramiento del circuito Laguna Horcones, lugar visitado por turistas en todas las estaciones del año. Las mejoras se reflejan en el mejoramiento de transitabilidad, barandas, cartelería, postes de enmarcado de camino, consolidación de rampas y escalones (debido a que el sendero corresponde a una circulación en alta montaña), circuito aledaño a centro de informes Emilio Magnagi – gota de agua -, construcción de barandas, postes de enmarcado del recorrido y escalones.

“Entre el equipamiento que se colocará dentro del  centro de interpretación se pensó en una  maqueta del parque, infografías de la historia del andinismo en el parque y exposición de vestimenta de montaña. También se expondrán dioramas de los valores naturales y de conservación del ANP y habrá pantallas interactivas multimedia  para realizar recorridos virtuales por el parque y conocer los sitios de mayor importancia natural, deportiva y cultural”, detalló Elizalde.

Los senderos

Dentro de las obras visitadas se encuentran los senderos. Uno de ellos es el sendero de interpretación correspondiente al ingreso al Parque, el cual se encuentra anexo al Centro de Interpretación, tiene una longitud de 400mts, duración aproximada de 20 minutos y dificultad media, lo que significa que las personas que ingresan saben que deben tener una capacidad física mínima para poder transitar en un terreno con una topografía con cierto grado de dificultad.

El otro sendero corresponde al denominado Sendero de Horcones el cual constituye un circuito que se encuentran en el sector de Horcones de 1550mts de longitud, dificultad media y una duración aproximada de 45 minutos. Este sendero permite al visitante transitar por un sector de humedales de cordillera y permite una vista de gran belleza paisajística entre las que se destaca una panorámica de la pared sur del Cº Aconcagua.

En referencia a las obras realizadas en los senderos Elizalde comentó “los senderos que estamos demarcando tienen como objetivo principal dar seguridad a los visitantes, resguardar del impacto ambiental y orientar la zona, el camino cuando está con más de 40 o 50 cm de nieve.”

En el primer sendero se están mejorando las escalinatas de los sectores donde la pendiente es pronunciada y se está realizando un vallado en ciertos lugares para que ayude al visitante a circular por la senda sin desviarse. En el segundo sendero fue necesario reemplazar el vallado existente utilizándose nuevos cercos que guían el recorrido y brindan seguridad a los visitantes.

Puente del Inca

Luego de haber realizado el recorrido de los senderos, el Ministro, junto a los periodistas y funcionarios se dirigieron al Monumento Natural Puente del Inca donde se pudieron apreciar los avances en las obras realizadas.

“Aquí, en el El Monumento Natural Puente del Inca estamos en etapa de mampostería, fundación y base de hormigón para realizar un  nuevo Centro de interpretación y construir nuevos baños públicos adaptados para que puedan ser utilizados por personas discapacitadas.”, concluyo el titular de la cartera de Ambiente.

Por su parte Walter Jofré, jefe de Obras de la Dirección de Recursos Naturales dijo: “El Centro de Visitantes “Emilio Magnagi” está ubicado en el corredor interncional, es el centro que se ocupa de albergar tanto a los andinistas como a los visitantes del Parque, en este momento se encuentra colapsado.

Es por ello que gracias al crédito obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de un centro de interpretación que se encuentra más al oeste por el mismo corredor internacional va a estar dotado de baños públicos y también tendrá un equipamiento de atención al turista donde los andinistas van a poder hacer todos los trámites de ascenso y permiso en este lugar y los visitantes podrán obtener la información necesaria para su paseo. Esta obra tiene un plazo de construcción de ocho meses y para la cual se realizará una audiencia pública porque es parte de un corredor dentro de un Área Natural Protegida. La Audiencia Pública se realizará este viernes  22,  a las 10, en el Centro de Visitantes “Emilio Magnagi”. Aproximadamente 10 días despues de realizada la audiencia, donde se firman las resoluciones aprobatorias, estaría en condiciones de comenzarse la obra.”