Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elizalde visitó los avances de las obras realizadas en las Áreas Protegidas de Malargüe


El Departamento de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de Recursos Naturales renovables, presentó un proyecto basado en la mejora de la oferta turística a partir de la gestión de las áreas naturales protegidas. Este proyecto obtuvo un financiamiento de $33.000.000 del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Elizalde explicó que este proyecto se tiene 4 componentes: “Uno, tiene que ver con los planes de gestión que son las herramientas para saber como se maneja o se gestiona un Área Natural Protegida. Otro, es el de infraestructura, hoy estamos en caverna de las Brujas donde se está construyendo un Centro de Atención de Visitantes y sanitarios públicos también aptos para discapacitados. El tercer componente tiene que ver con todo el equipamiento informático para la vinculación de información con los Municipios y el Sistema de Áreas Protegidas. Y el cuarto, está relacionado al equipamiento necesario de los centros de Atención a los Visitantes tales como infografías, pantallas táctiles, maquetas y diagramas que van a ayudar al visitante para la interpretación de cada una de las Áreas”.

Walter Jofré responsable del área de infraestructura del la Dirección de Recursos Naturales Renovables destacó: “En este momento, junto al Ministro, estamos haciendo la visita técnica de los componentes de infraestructura de obra en la zona de Malargüe en la que se invirtieron $17.000.000 distribuidos en 4 obras. Cabe mencionar que para poder realizar todas estas construcciones se hicieron todos los procedimientos de manifestaciones generales de impacto ambiental necesarios”.

Las obras que se están realizando en Malargüe están situadas en: Cavernas de las Brujas, Llancanelo, Payunia La Amarga y Salinilla.

En Cavernas de las Brujas se construye un Centro de Interpretación de 90 m2 que va a permitir darle atención al visitante brindándole información de esta Área en particular y del resto de la provincia. Aquí también se está realizando un sendero de acceso que se encuentra avanzado en un 80% habiéndose realizado remodelaciones de escalinatas y barandas.

En la zona de Llancanelo se construye un centro de interpretación con baños públicos incluidos en el sector de la seccional de Guardaparques Llancanelo – El Sauce.

Y en Payunia se construye en dos sectores. Uno en la zona de volcanes conocido como Payunia La Amarga y el otro en el sector de Salinilla.

Estas obras de 270 m2 incluyen la realización de una seccional de Guardaparques y Centros de Interpretación con sanitarios. Gracias a las mismas se dotará a los correspondientes sectores de Guardaparques para efectuar la tarea de prevención, monitoreo y seguimiento de la reserva, y la atención al visitante.

Por su parte Guillermo Romano, Jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, recalcó que los plazos de realización de infraestructura tiene que ver con el plazo de construcción y recalcó que son 8 Áreas protegidas las involucradas en el proyecto, “algunas de ellas van a estar terminadas para noviembre de este año y otras por las condiciones meteorológicas de la alta montaña puede ser que estén finalizadas y en uso para el mes de febrero o marzo del próximo año”.

Cabe destacar que, en el marco de este proyecto, tanto Payunia como Llancanelo están hoy propuestas para ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.