Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Elizalde:"El cambio climático se debatirá en Mendoza"


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en la que junto a las máximas autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se propuso formalmente a Mendoza como sede del debate previo al Foro Mundial de Medio Ambiente.

La reunión en Casa Rosada contempló temas como la problemática de la urbanización y su consecuencia en la generación de mayor cantidad de residuos urbanos, la necesidad de crear un nuevo acuerdo federal ambiental, proyectos vinculados a la energía y también tuvo su espacio la transferencia de fondos desde la Nación hacia las economías locales.

“Se trabajó en fortalecer estrategias que permitan que todos los argentinos lleguemos a tener una política ambiental fuerte, señaló Elizalde al término de la reunión. El funcionario agregó que "Mendoza puso sobre la mesa la problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos, aspecto en el que estamos por iniciar la planta de tratamiento de la zona Este y avanzando en el financiamiento para el área Metropolitana”.

Pero sin dudas el plato fuerte de las discusiones interprovinciales con el Jefe de Ministros de Cristina Fernández de Kirchner fue el cambio climático. Elizalde obtuvo el acuerdo de Capitanich, para que en setiembre de este año Mendoza se convierta en sede la antesala nacional al Foro Mundial de Medio Ambiente.

Teniendo como horizonte la Conferencia de las Partes (COP20) a realizarse en Lima en diciembre próximo, y que versará sobre el futuro mundial ambiental, es necesario que Argentina tome postura y llegue a acuerdos previos. Hugo Bilbao, presidente de COFEMA, planteó a Mendoza como una provincia con potencialidades para ser sede de ese debate: ser la primera provincia en tener una Agencia de Cambio Climático, la política ancestral sobre el cuidado del agua y el hecho de contar con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales son puntos a favor.

En este tema, el ministro Elizalde anticipó que en la antesala del Foro Mundial expertos de todo el país y de otras naciones avanzarán en Mendoza sobre estudios sobre los potenciales efectos del cambio climático en Argentina, su impacto en las diferentes regiones y actividades económicas así como en investigaciones relacionadas a la temática y estrategias de adaptación.

Capitanich escuchó la problemática de las distintas provincias reunidas en el COFEMA y rescató “la necesidad trabajar con las normas ambientales y generar producción de calidad con sustentabilidad ambiental”.

“Queremos un desarrollo de calidad e integración nacional”, señaló el Jefe de Ministros, en virtud de poder aplicar una política ambiental adecuada para resolver los problemas tanto de ambiente como de urbanización.