Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Empresarios se suman al Plan de Ordenamiento Territorial


El empresariado local validó el proyecto del Gobierno provincial de organizar Mendoza desde lo económico, social, productivo, lo referente al bien público, acceso a servicios y desarrollo, propuesto durante una reunión que el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde mantuvo esta mañana con dirigentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), que ya pasó su audiencia pública la semana pasada, fue presentado ante empresarios mendocinos por Elizalde. Luego de ser presentado en sociedad el 5 de febrero último, el PPOT ha sido exhibido ante sectores académicos, industriales, institutos públicos como el INTA o Irrigación, y cámaras empresarias.

“El Plan se está trabajando con todos los sectores porque requiere consenso. Si queremos que sea una política de Estado tenemos que ser generosos, abrirlo a los sectores y a la gente”, dijo el ministro.

La discusión fuerte sobre el futuro de Mendoza se dará en la Legislatura, donde el Plan deberá contemplarse en profundidad y generará el planteo de distintos planes sectoriales. En ellos, cada segmento de la sociedad y economía mendocina tendrán oportunidad de participar en la búsqueda de esa provincia que busca la sociedad mendocina.

La reunión con la FEM, liderada por su presidente Adolfo Trípodi, fue rica en aportes y nuevas miradas.

El sector tecnológico se puso a disposición de los equipos técnicos que trabajan en el PPOT. “Los países desarrollados dan mucha importancia a los polos tecnológicos como alto valor agregado, pensamos que debe ser tenido en cuenta en el Plan”, aportaron.

Por otro lado, desde la temática de lo comercial, la FEM hizo hincapié en los hipermercados y zonas comerciales de grandes superficies que en otras provincias tienen legislación propia. Los empresarios aportaron ideas al respecto en lo que se refiere a zonificación. 

Elizalde también presentó en su momento el Plan a diputados y senadores. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la realidad que el 95% de los mendocinos vivimos en un 5% del territorio. Hay cosas que cambiar de manera urgente y para ello es el Ordenamiento: es un Plan que debe ser posibilitador”, aseveró.