Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desechos de empresas: retiran gratis materiales en desuso de fábricas y plantas para insertarlos en el circuito comercial


El plazo vence el 16 de setiembre, la modalidad es ágil y se retirarán gratuitamente maderas, hierros, cartón, telas, plásticos, excedentes de construcción y envases de vidrios.

La transformación de materiales en desuso en materia prima es la premisa del programa Economía Circular, que impulsa el Gobierno de Mendoza en toda la provincia. Básicamente, consiste en que los materiales en desuso de las empresas tengan utilidad. Específicamente, que sean reusados por pequeños emprendedores para la elaboración de piezas hechas por manos mendocinas que luego comercializarán en ferias y otros puntos de venta de la Ruta de los Artesanos.

Generalmente, las empresas pagan por la evacuación de desechos para mantener sus plantas libres de residuos. En este caso, el servicio es gratuito para las organizaciones que tengan materiales como maderas de todo tipo y tamaño, hierros y materiales ferrosos, insumos textiles y de tapicería, papel y cartón, material plástico de todo tipo, botellas y frascos de vidrio, material excedente de construcción.

Hasta el viernes 16 de setiembre, para organizaciones y particulares

El plazo para inscribirse es el 16 de setiembre y la dinámica es muy simple. El paso a paso de cómo transformar la basura de una empresa en materia prima de otra es:

-Registrarse como empresa interesada en el retiro de sus desechos para  reutilización de materiales en la fabricación de productos comercializables a través del formulario que se despliega aquí.

-La Secretaría Técnica de la Dirección de Economía Social y Asociatividad de la Provincia (DESyA) coordina la recolección de materiales. Los requisitos, horarios y días estipulados para el retiro de los materiales son acordados entre la empresa interesada y el personal a cargo del programa.

-Los materiales son distribuidos entre los emprendedores interesados.

-Los productos fabricados por los emprendedores son publicados en el apartado de Economía Circular de la página del catálogo de la economía social.

Los particulares también pueden donar materiales en buen estado, inscribiéndose a través del mail catalogoesocial@gmail.com.

La economía circular

Esta dinámica fue puesta en práctica por primera vez en 2017 y responde al concepto de economía circular: conjunto de actividades de fabricación y re-fabricación de productos que se caracterizan por el uso eficaz y eficiente de los recursos, a fin de lograr una producción óptima, un consumo sostenible y una mínima generación de residuos.

Las fotos muestran dos situaciones de recuperación de materiales:

Unos 650 kg. de papel blanco de la Cámara Laboral del Poder Judicial de Mendoza fueron trasladados por la planta de Los Triunfadores, una cooperativa que separa residuos desde 2003 y hoy está compuesta mayoritariamente por mujeres.

Entre febrero y marzo de 2021, unos 20 emprendimientos se acercaron al predio de la ex Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para aprovechar los materiales que estaban dando de baja. Retiraron maderas, hierros y mobiliario metálico en desuso, lo cual fue reciclado como composteras, rejas y armarios.