Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En acuerdo con Maipú, la Provincia veta una ley


Se llegó al mutuo acuerdo entre la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y el Municipio de Maipú de vetar la Ley 9011. Buscaba ampliar otra zona industrial en el distrito de General Ortega de esa comuna. Ambos organismos ya trabajan de manera conjunta en el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y el Municipio de Maipú acordaron vetar la Ley 9011. Presentada en 2016 en el Senado provincial y sancionada en diciembre del año pasado por ambas cámaras, la norma buscaba ampliar una zona industrial en el departamento de Maipú, en el distrito de General Ortega.

La razón principal del veto es que, en el momento de la formulación, la ley no contaba con los estudios de diagnósticos que deben realizar los municipios en función del Plan de Ordenamiento Municipal. Decidió vetarse, ya que es complejo modificar una ley una vez aprobada. Además, en algunos casos de este tipo, las modificaciones pueden condicionar la futura zonificación departamental producto del Plan Municipal.

A su vez, la zona en cuestión, por ser colindante con otra comuna, requiere que deban establecerse ciertas pautas de planificación y zonificación conjunta de manera interdepartamental, según lo establece la Ley 8999 Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Los planes de Ordenamiento Municipal

En el marco del proceso de ordenamiento territorial, los municipios se encuentran en pleno trabajo para la elaboración de sus respectivos planes de Ordenamiento Municipal, como se establece en la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Según la norma, posterior a la sanción del Plan de la Provincia, las comunas tienen un plazo de un año para sancionar sus planes mediante tratamiento en los concejos deliberantes.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial se encuentra trabajando con los municipios y brindando apoyo técnico en pos de cooperar con la tarea que tienen por delante. Esto se debe a que, en diciembre de 2017, los municipios y la secretaría firmaron un convenio que les permitirá a las comunas obtener un subsidio para la elaboración de sus planes. El objetivo fue comenzar a equipar a las comunas con lo necesario para encarar el proceso.

Así, resulta importante para el Ejecutivo no sólo realizar un seguimiento y apoyar a las comunas sino también velar por un marco normativo coherente en materia territorial y ambiental que ayude a fortalecer lo que en un futuro serán sus respectivos planes municipales vigentes.

GALERIA