En el Día del Animal, Ambiente presentó las reformas en el recinto del oso Arturo


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, junto al director del Zoológico, Gustavo Pronotto, recibieron a alumnos de distintas escuelas como parte de los festejos del Día del Animal. Además presentaron las últimas obras realizadas en el recinto del oso polar relacionadas con la refrigeración del hábitat y mejor calidad del agua de la pileta. 

“Con estas mejoras cumplimos con gran parte de lo solicitado por la Junta Médica Veterinaria que evaluó la salud del oso Arturo en febrero”, dijo Elizalde al agradecer a la familia Grisenti la donación de los equipos de frío que eran necesarios.

El funcionario anticipó que durante el invierno, una vez que el animal se adapte a estos cambios, se iniciará la ampliación de su habitáculo principal en 12 metros cuadrados. 

Los trabajos en el recinto del oso se hicieron en dos etapas. En un primer momento sellando las filtraciones de aire con lo que se lo aisló y luego instalando tres equipos: una unidad de frío, otra de extracción de calor de la cueva y un termostato que regula la temperatura en el interior. 

Federico Grisenti, del grupo empresario que dio en comodato el equipo de refrigeración, explicó que esto permitirá regular la temperatura de las habitaciones de Arturo entre los 5º y los 22º, permitiendo que el oso esté mejor y que no perciba un cambio brusco de temperatura al salir al exterior. 

“Nuestra visión es que no sirve preocuparse ni criticar en vano como hace tanta gente. Si uno puede ayudar a que un animal tenga mejor calidad de vida, tiene que hacerlo”, opinó Grisenti.

En los últimos días también fueron puestas en funcionamiento las cámaras flocuadoras con las cuales el agua que recibe la pileta del oso es filtrada y pasa por procesos de precipitación. Esto, sumado a la cascada, permite una constante oxigenación del elemento. 

El Zoológico tuvo un día especial dedicado a los niños. Su Director, Gustavo Pronotto, preparó visitas guiadas, muestras y meriendas especiales para recibir a las distintas escuelas que se dieron cita a lo largo del día.

“Desde el Zoo se hace una tarea de conservacionismo ya que muchas de las especies que tenemos están corriendo peligro de extinción en sus hábitats naturales, sea por el avance de las ciudades a nivel mundial o por la desaparición de montes y selvas en manos de la industria”, explicó.

Esto puso una vez más sobre la mesa la discusión de un cambio de paradigmas en lo que al Zoológico se refiere. 

Respecto a este tema, el ministro Elizalde señaló que los trabajadores del Zoológico en conjunto con los equipos del Ministerio trabajan en la elaboración de un anteproyecto de Ley que enmarque las funciones que este tipo de institución han adquirido en esta época.

“La iniciativa será abierta y consensuada tanto con entes gubernamentales como no gubernamentales, universidades, organizaciones sociales y las vinculadas al rubro como el Colegio de Veterinarios”, dijo el Ministro quien agradeció el interés del grupo de entidades que presentó su propio proyecto y que fue conocido ayer por los medios: “será un buen aporte que tendremos en cuenta al elaborar y debatir el proyecto del Gobierno”, sostuvo.