Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En el verano, al Parque "lo cuidamos entre todos"


El Parque San Martín es el parque artificial -creado por el hombre- más grande de toda América del Sur. Cuidarlo lleva tiempo, esfuerzo, personal, horas de riego y es justamente en esta época, cuando el calor implacable del verano se hace sentir, que  la sombra de sus cientos de hectáreas de árboles añosos es buscada por miles de visitantes.

Unas 30 mil personas pasan por día por el Parque San Martín, sobre todo durante los fines de semana cuando esa cifra se triplica. Esto genera toneladas de basura que, en muchos casos, no son depositadas en los puntos de limpieza dispuestos en todo el perímetro del Parque y, por el contrario, son encontradas luego en cauces, prados o en el interior del lago.

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, explicó que se trabaja cada semana en la limpieza y mejora de los espacios verdes del Parque Gral. San Martín, pero muchas veces todos los esfuerzos no son suficientes ante la falta de cuidado de la gente.

“Queremos que este espacio de todos los mendocinos esté en las mejores condiciones para su disfrute y necesitamos de la colaboración de todos para cuidarlo y mantenerlo limpio. Desde el gobierno provincial hacemos grandes avances pero son insuficientes si las miles de familia que van cada día no son cuidadosas con la basura que generan”, dijo Elizalde.

Operativos de limpieza y mantenimiento en el perilago.

El Operativo de Limpieza del Parque incluye el Lago que en los últimos meses, y debido a la limpieza del agua y la posibilidad de fotosíntesis que ello permite, generó gran presencia de lama.
Durante veinte días se estuvo trabajando en esa maleza acuática con una máquina cortalama y un equipo formado por guardaparques y personal de limpieza.

El Lago del Parque recibe una gran cantidad de residuos que gente sin conciencia ni respeto por los espacios públicos tira en él cada día. El equipo de trabajo realizó la extracción de más de 200 envases de botellas que habrían sido arrojadas al lago.
La lancha de guardaparques  realiza la limpieza de esos residuos plásticos que afectan tanto al ecosistema del lago, en particular, como al ambiente en general y es un daño que debe ser evitado.
También se realizó la reparación de varios cestos de basura  y recambio de luminarias que fueron presa de actos vandálicos en los últimos días.

El ministro Elizalde extendió el pedido de respeto a quienes utilizan los hermosos espacios que tiene el Parque, tanto de esparcimiento como son los sectores de juego y deporte, los de descanso como los prados o los históricos como el Rosedal y el Lago. “Hay nueva cartelería en el Parque en la que la gente podrá ver que al parque lo cuidamos entre todos, con conciencia y limpieza. Eso hacemos, eso solicitamos de la gente”, señaló.