Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Encuentro productivo para el diseño del Plan General de Monitoreo y Evaluación del Fondo de Agua del Río Mendoza


Acompañados por el director de Hidráulica, Pablo Rodríguez, el Fondo de Agua del Río Mendoza, en colaboración con investigadoras del Ianigla – CCT Conicet y especialistas de agua de The Nature Conservancy Regional, llevó a cabo con éxito el taller del Plan General de Monitoreo y Evaluación (M&E).

Realizado en el Cilindro Central del Centro de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, reunió a aproximadamente 30 especialistas de diversas instituciones y organismos, creando un espacio de intercambio y colaboración valioso para la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

Un encuentro para la cooperación y el desarrollo

El taller tuvo como objetivo principal establecer articulaciones entre los diferentes actores del Fondo de Agua del Río Mendoza, integrando información y recursos humanos para monitorear y evaluar los cambios esperados en la calidad y cantidad de agua según el plan estratégico del Fondo de Agua. Los objetivos específicos incluyeron:

  • Promover la cooperación y el intercambio de información entre organismos públicos, privados y académicos.
  • Recabar información útil para la elaboración del Plan de manejo y evaluación del Fondo de Agua del Río Mendoza.
  • Relevar los equipos disponibles para el monitoreo de los recursos hídricos.
  • Definir los posibles roles de cada sector involucrado.
  • Construir colectivamente áreas prioritarias de monitoreo.

La instancia presencial del taller brindó una jornada valiosa para que los participantes compartieran conocimientos y experiencias de manera directa y colaborativa. Este enfoque facilitó la cocreación de estrategias efectivas para monitorear el impacto del trabajo del Fondo de Agua, con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica del río Mendoza, priorizando los ejes estratégicos de soluciones basadas en naturaleza para la conservación de humedales y áreas prioritarias para el equilibrio ecológico de la cuenca y buenas prácticas de manejo agrícola.

Participación destacada

El taller contó con la participación de especialistas de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Hidráulica de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Lujan de Cuyo y Lavalle, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), del Departamento General de Irrigación, AySAM, INA, INTA, Fundación de la Reserva Villavicencio, y Cervecería y Maltería Quilmes, entre otros.

Dentro de los resultados de la jornada, se destaca la sinergia para identificar los diversos equipamientos, metodologías y talento humano de diversos organismos que ya realizan monitoreos de calidad y cantidad de agua en toda la cuenca del río Mendoza. Se trata de un enfoque innovador que propone la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, a través de la asistencia técnica de The Nature Conservancy, para impulsar evaluar los impactos que generan en el corto, mediano y largo plazo, proyectos e intervenciones para mejorar la situación de cuencas hidrográficas a través de los Fondos de Agua.